Andina

Órdenes de despacho: los secretos para entregas perfectas

.

.

18:16 | Lima, dic. 28.

Diciembre pasa tan rápido como un pestañeo. Esto, en parte, ocurre por el ajetreo navideño, en el que el tiempo se transforma en un bien escaso y a la vez fundamental, tanto para compradores como vendedores.

En el mundo del e-commerce, esta temporada representa un reto logístico considerable para muchas empresas, las cuales deben planificar cada detalle para enfrentar el aumento de los pedidos, las expectativas de los clientes y la congestión de las calles, entre otras variables, y, aun así, cumplir con sus tiempos de entrega.

Este fue el tema del webinar Logística Navideña: el secreto de Santa Claus para entregas perfectas, organizado por la compañía especialista en tecnología de última milla, DispatchTrack


Los representantes de la empresa, Silvia Morales, Bastián Seguel y José Pablo Manríquez, compartieron los puntos clave para garantizar, con ayuda de tecnología, entregas exitosas inclusive en la época más exigente del año, en la que las órdenes de despacho pueden llegar a aumentar en más de un 300%, según un estudio de Logistec. 

Planificar y reaccionar 


Los participantes de esta instancia coincidieron en que contar con un planificador de rutas diseñado para maximizar la eficiencia en períodos de alta demanda ya es un insumo mínimo para salir airoso de un período de alta demanda. 

Manríquez explicó que, en temporada navideña, los pedidos se multiplican y las condiciones del tráfico empeoran, por lo que se hace indispensable contar con una herramienta que optimice las rutas de entrega, software que permitan gestionar un volumen alto de pedidos, ajustando las rutas de acuerdo con las características de los vehículos disponibles, las restricciones de tiempo y las capacidades de la flota.

"Hoy en día, la tecnología es una herramienta esencial en la logística. Con estas herramientas logramos una programación más eficiente y mejor control sobre los tiempos de entrega, lo que nos permite reducir los márgenes de error y cumplir con los plazos prometidos", aseguró. 



Además de la planificación de rutas, el monitoreo de entregas en tiempo real es otra pieza fundamental del rompecabezas logístico durante las fiestas. Morales destacó los software de seguimiento, que permiten a los gestores de entrega rastrear cada etapa en tiempo real, proporcionar actualizaciones constantes sobre la ubicación del conductor, el estado del pedido y el tiempo estimado de llegada. 


“Las empresas deben asegurarse de que los sistemas logísticos puedan mantener el ritmo y entregar en tiempo y forma, ya que los clientes esperan una alta calidad de servicio, especialmente en fechas como estas", planteó.

Por su parte, Seguel contó que la marca ha comenzado a implementar el concepto de entregas express para satisfacer la creciente demanda durante las festividades. Este servicio permite a los clientes recibir sus productos de manera más ágil, lo cual es fundamental cuando las personas están organizando eventos y celebraciones. 

"Los clientes no solo esperan rapidez, sino que también valoran mucho la previsibilidad. Nos organizamos para que puedan recibir sus productos lo antes posible, y si desean, incluso el mismo día, como es el caso de las ventas express", puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 28/12/2024