Andina

Sigue estos consejos para disfrutar a plenitud de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Festividad más importante del calendario jubilar de Puno congrega en febrero a miles de visitantes

ANDINA/Difusión

07:52 | Lima, feb. 5.

Participar de la festividad en honor de la Virgen de la Candelaria en Puno es vivir una de las experiencias más fascinantes e inolvidables. Por ello, es muy importante tomar en cuenta algunas recomendaciones claves para disfrutar a plenitud de esta celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y aprovechar la ocasión para visitar los imperdibles atractivos turísticos de la “Capital del folclor peruano”.

Si estás alistando tu viaje al departamento de Puno para esta notable festividad toma en consideración estos consejos.

Reservar el hotel y vuelos con anticipación


Debido a que es una celebración muy esperada por los turistas, es recomendable realizar las reservas con 2 a 3 meses de anticipación para así evitar cualquier tipo de contratiempo y poner planificar tu viaje de la mejor manera.


Puno es una ciudad compacta y fácil de caminar, por lo que no es necesario utilizar el transporte urbano para movilizarse por su centro histórico. Los lugares más alejados están conectados por autobuses, vehículos de transporte público y taxis.


La ciudad de Puno no es de gran dimensión, lo que facilita el desplazamiento, y está conectada por autobuses y taxis si se desea conocer destinos más alejados. En cuanto a sus alojamientos, la mayoría se ubican cerca de su centro histórico. Aquí la oferta es variada: desde hospedajes turísticos hasta lujosos hoteles.  




Llegar con anticipación para adaptarse al altiplano


Es importante tener en consideración que Puno, donde se realiza esta festividad, se encuentra a más de 3,800 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que puede generar algún tipo de malestar a personas que no estén acostumbradas a esta altura. 


Por ello, se recomienda llegar a la ciudad con 2 o 3 días de anticipación, lo que permite, además, conocer un poco de la región antes del comienzo de la Festividad Virgen de la Candelaria. Beber mate de hoja de coca o tomar pastillas específicas para contrarrestar el mal de altura o soroche son un consejo importante para disfrutar de la estancia en Puno y el altiplano en general. 

Informarse al detalle del programa de actividades


Es importante conocer bien el programa de actividades que publica la organización de la festividad; es decir la Municipalidad Provincial de Puno y la Federación de Folclore y Cultura de Puno, a través de sus redes sociales y canales oficiales. 


Esta festividad tiene como fecha central el 2 de febrero y la octava donde se lleva a cabo una misa solemne en honor a la de la Virgen de la Candelaria, en el atrio de la Catedral y en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, respectivamente. Ese mismo día, pero ya en la tarde, se realiza la procesión de la venerada imagen por la ciudad de Puno.


El primer sábado y domingo del día siguiente, comienza el concurso de danzas originarias. Todo inicia a las 7:00 a. m. y termina en horas de la tarde de cada día. Además de esta actividad, se lleva a cabo la Octava, que es una celebración especial que se desarrolla siete días después del 2 de febrero, se denomina así por tratarse de la celebración continuada durante ocho días de la festividad.


El concurso de danzas de trajes de luces, que se realiza el segundo domingo de febrero, dan cita decenas de comparsas que interpretan danzas emblemáticas de Puno como la morenada, el caporal, la diablada, la kullawada, los sikuris, entre otros que destellan colorido; asimismo, realizan la Parada de Veneración de la Virgen de la Candelaria.




Llevar ropa adecuada


Debido a su ubicación geográfica en el altiplano peruano, Puno cuenta con dos estaciones climáticas diferenciadas. La primera es el invierno que va de mayo a octubre y es considerada la época seca con noches frías, pero con días soleados y de intensa luminosidad.


La segunda, que podría considerarse verano, va de noviembre a abril, temporada en la que se celebra la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Aquí la temperatura promedio es de 9 °C, teniendo días cálidos de 24 °C y noches frías con temperaturas de 2 a 3°C. Asimismo, es la temporada en la que más llueve en Puno.


Teniendo esto en consideración y sabiendo que la Festividad Virgen de la Candelaria se realiza en la época de lluvia es importante vestir la indumentaria adecuada como es poncho para lluvia, cortavientos, paraguas, guantes, zapatillas y/o botas para lluvia, bloqueador solar y gorra o sombrero.




Probar gastronomía de los Andes y el altiplano peruano


Parte importante de vivir esta experiencia es probar la gastronomía que se ofrece durante esta festividad. Platos como thimpo de trucha, trucha frita, chairo (sopa a base de papas, chuño negro, carne de cordero y verduras), kancacho (asado de cordero) y chicharrón de alpaca, son algunos de los que más destacan no solo en Puno sino en los Andes peruanos.


Visitar los imperdibles atractivos de Puno


Aprovecha tu estadía en esta región para conocer los imperdibles atractivos turísticos del departamento de Puno, como el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y ubicado a 3,812 metros sobre el nivel del mar. Aquí podrás conocer de las islas que conforman este lugar como las islas flotantes de los Uros, una población que ha construido sus casas a base de totora (planta acuática); Taquile en la que su arte textil es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y Amantaní, una de las más extensas del Titicaca y donde puedes vivir el turismo comunitario.


Otro atractivo que debes conocer en Puno es el complejo arqueológico de Sillustani, antiguo complejo funerario perteneciente a la cultura Colla y Tiahuanaco. En este lugar, ubicado a 34 kilómetros al norte de la ciudad de Puno, se encuentran mausoleos de forma capsular alargada, en los que se encontraron restos de nobles, sacerdotes y gobernantes.


También son imperdibles en la ciudad de Puno el santuario de la Virgen de la Candelaria, la catedral de Puno, el arco Deustua, el cerro Huajsapata, el Museo de la Totora, el museo municipal Carlos Dreyer, el buque museo Yavarí acoderado en un muelle del lago Titicaca, las ciudades de Chucuito, Juli y Lampa, entre muchos otros lugares fascinantes. 


Estos son los mejores consejos para disfrutar de una de las festividades más importantes de los Andes peruanos, donde el arte, la cultura, la tradición y el fervor religioso se unen para brindar una de las mejores experiencias a los turistas.


Si deseas más información o tienes alguna duda, comunícate con IPerú al (+51) 944 492 314 o escribe un correo a iperu@promperu.gob.pe


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:




Publicado: 5/2/2025