Andina

Más del 50% de empresas en Perú cuenta con una estrategia de transformación digital

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:39 | Lima, mar. 21.

Un 58% de las empresas peruanas ya cuenta con una estrategia de transformación digital. Sin embargo, solo el 23% de ellas la ha implementado en menos de un año, según revela el Sondeo de Transformación Digital 2025, realizado por PwC Perú.

El estudio, que involucró a 53 empresas de diversos sectores como minería, agroindustria, educación, pesca y más, también revela que las estrategias de digitalización se encuentran en diversas etapas de implementación: el 45% de las empresas tiene su estrategia en marcha desde hace uno o dos años, y el 32% desde hace más de tres años. No obstante, un 42% de las empresas aún no ha adoptado una estrategia definida, aunque 50% de ellas la tiene como una prioridad para este 2025.




Un hallazgo clave del sondeo es el beneficio principal que las empresas esperan de la digitalización: El 77% considera que permitirá mayores eficiencias y reducción de costos, mientras que el 45% no visualiza claramente cómo la digitalización impactará en su negocio.

En cuanto a la estructura organizacional, el 26% de las empresas ha establecido un comité de Transformación Digital y Nuevas Tecnologías, compuesto mayoritariamente por profesionales de Tecnología (75%), Recursos Humanos (25%) y Operaciones (25%).

La implementación de tecnologías avanzadas como la nube, big data, IA, así como los asistentes virtuales y la automatización robótica de procesos (RPA), se están consolidando como las herramientas clave de la transformación. A pesar de ello, aún hay empresas que enfrentan obstáculos relacionados con los riesgos de ciberseguridad (55%), la conexión transversal entre estrategia y tecnología (45%), además de la falta de integración entre tecnologías y datos nuevos y existentes (45%).

Más en Andina:



(FIN) NDP/GDS

Publicado: 21/3/2025