El Poder Ejecutivo aprobó la implementación de compras corporativas obligatorias para la adquisición de papelería en general, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza. Esta medida se efectuará a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, con el objetivo de generar ahorros significativos mediante la economía de escala.
El
Decreto Supremo N.° 001-2025-EF, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano, responde a lo establecido en la Ley N.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, que faculta a la Central de Compras Públicas (
Perú Compras) a gestionar adquisiciones consolidadas para garantizar mejores condiciones en precio y calidad de los bienes requeridos por las entidades estatales.
Según la norma, esta estrategia permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos, asegurando que las entidades del Estado accedan a insumos esenciales con procesos de contratación simplificados y mayor transparencia.
El decreto también establece la relación de entidades que participarán en estas compras corporativas, detalladas en el Anexo II de la norma, el cual se publicará en la
sede digital del Ministerio de Economía y Finanzas (
MEF). Asimismo, dispone que Perú Compras será el ente encargado de consolidar la demanda de los bienes y gestionar las adquisiciones a través de los mecanismos establecidos en la Plataforma Electrónica del Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco.
Entre las disposiciones contempladas en la norma se señala que las entidades deberán registrar sus requerimientos con la debida previsión presupuestaria y remitir la información correspondiente a Perú Compras dentro de los plazos establecidos. Además, se prevé que esta entidad publique informes mensuales sobre el avance de las compras corporativas, los cuales serán remitidos al MEF para su monitoreo.
Cabe destacar que la implementación de esta medida se aplicará desde la fecha de publicación del decreto hasta el 31 de diciembre del 2025. En este periodo, las entidades participantes deberán adecuar sus procesos de adquisición a este nuevo esquema de compras corporativas obligatorias.
Por último, la norma indica que, hasta la selección del proveedor en la plataforma electrónica, las entidades podrán realizar compras individuales de estos bienes a fin de cubrir sus necesidades urgentes, siempre bajo la responsabilidad del titular de la entidad.
Más en Andina:
(FIN) GDS
GRM
Publicado: 9/1/2025