La presidenta Dina Boluarte dijo que unidas, todas las instituciones del Estado, se podrá enfrentar de manera firme y eficaz la amenaza de las organizaciones criminales que afectan el desarrollo del país.
En ese marco, convocó a todos los poderes del Estado para liberarse de influencias internas, especialmente de las ideológicas, y de aquellas organizaciones que buscan destruir a las instituciones desde adentro.
Dijo que esas acciones crean un enfrentamiento que afecta tanto a personas honorables como a las instituciones de la república.
“Es fundamental que los políticos honestos y honrados no busquen judicializar la política, así como los magistrados comprometidos con la justicia no permitan que se politice el Poder Judicial. Debemos liberarnos de ambas desviaciones antidemocráticas para que unidos, todas las instituciones del Estado, podamos enfrentar la amenaza de las organizaciones criminales”, apuntó.
La jefa de Estado reafirmó su profundo respeto por la separación e independencia de poderes, que son la esencia misma de una democracia sólida y garantía de un estado de derecho genuino.
“Agradezco a la presidenta de Poder Judicial, Janet Tello, y a todos los respetables magistrados y los invoco a que actuemos unidos ante la amenaza y la presencia activa de organizaciones criminales que destruyen la vida, la libertad, la propiedad privada, y atenta contra los derechos fundamentales de todos los peruanos”, aseveró.
Dijo que en la unidad de las instituciones radica, como enseña la historia republicana, la verdadera fortaleza de nuestra nación.
“Cada desafío superado, cada crisis enfrentada, ha sido posible gracias a la capacidad de nuestras instituciones para mantenernos firmes y cohesionados. No es solo una cuestión de estructura, sino de principios y valores que nos permiten avanzar como república enfrentando y superando las adversidades”, puntualizó.