La llegada del fin de año significa un aumento en chequeos ocupacionales, las clínicas y centros médicos del país enfrentan el desafío de manejar un alto flujo de pacientes de manera eficiente.
Este incremento, impulsado por la renovación de contratos laborales y las exigencias regulatorias, ha generado una creciente preocupación por las largas colas y las aglomeraciones, un problema que podría afectar la experiencia del usuario y la operatividad de las instituciones.
Para abordar esta situación, diversas empresas del sector salud están apostando por la implementación de tecnologías innovadoras que optimicen la gestión de tiempos y mejoren la atención. Entre estas soluciones destacan los tótems de autoatención, que permiten a los pacientes gestionar su turno de manera rápida y ordenada, reduciendo significativamente los tiempos de espera y evitando la acumulación de personas en áreas comunes.
Otra tendencia que ha cobrado fuerza es la telemedicina, una herramienta clave para realizar evaluaciones preliminares y seguimientos sin la necesidad de desplazamientos físicos. Esto no solo facilita la descongestión de los centros médicos, sino que también permite a las empresas cumplir con los chequeos ocupacionales obligatorios de manera más eficiente.
La implementación de tecnologías como tótems de autogestión y consultas virtuales está marcando un antes y un después en la manera en que manejamos los picos de atención durante esta temporada. El usuario va a su ritmo en un proceso mucho más fluido, rápido y eficiente. Muchas veces, la espera causa ansiedad, pero el modelo de autoatención entrega mayor tranquilidad, permitiendo que los consumidores resuelvan las necesidades de manera rápida e independient", señala Xania Pantoja, Co-Founder & Gerente Comercial de ZeroQ.
Según cifras de la mencionada firma, el 30% de pacientes ha utilizado videollamadas para atención, especialmente relevante en telemedicina. Además, los pacientes esperan ser atendidos en un máximo de diez minutos.
La integración de tecnología en los procesos de chequeos ocupacionales transforma la manera en que las clínicas y las empresas gestionan estas evaluaciones, enfocándose en garantizar la seguridad y el bienestar de los colaboradores. Al implementar estas soluciones tecnológicas, se asegura una experiencia más ágil y ordenada, lo que contribuye a minimizar el tiempo que los trabajadores deben dedicar a este trámite y, por ende, mejora la productividad, ya que a su vez disminuye altas aglomeraciones disminuyendo los riesgos de contagio entre pacientes.
“La transformación digital en la salud busca sentar las bases para un modelo de atención más sostenible y escalable. Reducción del tiempo de espera, optimización de recursos, automatización de procesos y mejor gestión de datos, son sus principales beneficios de servicios de autoatención o de videollamada”, concluye Pantoja.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 14/12/2024