Diciembre contará con tres fines de semana largos, resultado de la combinación de feriados y días no laborables. Esta oportunidad permitirá a los ciudadanos disfrutar de un descanso prolongado, viajar o retomar actividades pendientes.
El primero de ellos comenzará el viernes 6, declarado día no laborable para el sector público, al cual se suma el sábado 7, domingo 8 (feriado calendario por la Inmaculada Concepción) y el lunes 9 ( feriado calendario por la batalla de Ayacucho).
El segundo fin de semana largo comprenderá el lunes 23 y martes 24 (ambos días no laborables) y el miércoles 25 (Navidad). Si a ello se suman el sábado 21 y domingo 22, se estaría creando también una especie de feriado largo.
Igualmente, el tercer fin de semana largo incluye el lunes 30 y martes 31 de diciembre (ambos días no laborables), y el miércoles 1 de enero (Año Nuevo), a todo lo cual puede sumarse el sábado 28 y domingo 29.
Feriados en diciembre
-Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
-Lunes 9 de diciembre: batalla de Ayacucho.
-Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
Los feriados están establecidos por ley, específicamente en el artículo 6 del Decreto Legislativo 713.
En un día feriado el trabajador debe descansar sin afectarse su remuneración. Si debe laborar, ya sea por su horario o las necesidades de la empresa, el empleador tiene dos opciones: otorgarle un descanso en otra fecha o pagarle el triple de su remuneración por el feriado trabajado.
¿Qué días no laborables hay en diciembre?
-Viernes 6 de diciembre: Día no laborable para el sector público.
-Lunes 23 de diciembre: Día no laborable para el sector público.
-Martes 24 de diciembre: Día no laborable para el sector público.
-Lunes 30 de diciembre: Día no laborable para el sector público.
-Martes 31 de diciembre: Día no laborable para el sector público.
Los días no laborables del 2024 han sido establecidos por
Decreto Supremo 011-2024-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano.
Cabe señalar que el objetivo principal de los días no laborables es impulsar y fortalecer el turismo interno, instrumento que permite dinamizar la economía local de las diversas regiones y comunidades del país.
Más en Andina: