La salida de Ricardo Gareca de la selección peruana es un tema de que todavía se habla y ante ello el propio estratega argentino dio a conocer a los grandes responsables que impidieron su continuidad como son Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas, quienes buscaron un cambio.
El ahora entrenador de la selección de Chile no se calla nada cuando se trata de evocar su recuerdos cuando estuvo al mando de la selección peruana.
Sobre qué motivo a que decida no continuar en la Blanquirroja, Ricardo Gareca dijo que el presidente de la Federación Peruana deFútbol (FPF), Agustín Lozano, y el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, buscaron darle otra dirección al manejo del equipo nacional.
"Lozano lo que buscó fue un cambio, quería ver otra cosa en la selección, tanto él como Juan Carlos quisieron ver otra cosa, en este caso, otro direccionamiento de lo que era la selección", dijo Gareca al programa Bajo Presión.
Agregó: "Aparte de las condiciones, que no se presentara, que esté mi hijo de por medio y no se le atienda, conjunto con mi abogado, es algo que en una relación de confianza como la que había, directamente lo vi por terminado", señaló el estratega argentino.
Después de un breve paso por el Palmeiras brasileño, Gareca se convirtió en marzo de 2015 en seleccionador de Perú, en donde escribiría algunas de las páginas más célebres en la historia reciente del fútbol nacional.
Cambió la historia
Entre ese año y el 2022, 'el Tigre' dirigió a la 'Blanquirroja' en 96 ocasiones, con un resultado de 41 victorias, 19 empates, 36 derrotas y un hito destacable: la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, el primero que disputaba Perú en 36 años.
Su debut como seleccionador peruano no pudo haber sido más ilusionante, finalizando en tercera posición en la Copa América 2015, éxito que no pudo repetir en la Copa América Centenario del año siguiente, en la que Perú cayó eliminada en cuartos de final frente a Colombia.
Tras el Mundial de Rusia 2018, en el que no pasó de fase de grupos, el combinado dirigido por Gareca volvió a mostrar su mejor versión en la Copa América, consagrándose como subcampeón en la edición de 2019 y como cuarto clasificado en la de 2021.
Sin embargo, el proyecto de Gareca comenzó a resquebrajarse en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022: tras obtener un agónico quinto puesto, Perú perdió en la repesca ante Australia, quedándose sin la posibilidad de disputar su segundo Mundial consecutivo.
Finalmente, y tras no llegar a un acuerdo en la renovación de su contrato, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció el pasado 15 de julio del 2022 la marcha de Gareca, quien se despidió con honores del combinado nacional.
Más en Andina:
(FIN) INT/JSO