Andina

Expertos debatirán en seminario de CIES sobre redes sociales y violencia de género

Estudio será presentado el miércoles 11 en San Isidro

Adolescentes de secundaria son víctimas de cibercontrol y difusión de contenido íntimo, informa investigación de CIES. Foto: ANDINA/Difusión

Adolescentes de secundaria son víctimas de cibercontrol y difusión de contenido íntimo, informa investigación de CIES. Foto: ANDINA/Difusión

13:38 | Lima, dic. 2.

El avance tecnológico y el uso de redes sociales facilitan la comunicación, pero también aumentan la violencia de género en línea, especialmente entre adolescentes. Según el Minedu, el acoso sexual por medios virtuales en escuelas creció del 1% en 2019 al 4% en 2020 y 2021.

El estudio Pantallazo a la violencia de género: Una aproximación a la ciberviolencia en relaciones sexoafectivas adolescentes, ganador del Concurso de Investigación Prevención de la Violencia de Género en el Perú, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la Universidad Católica, identifica que la posibilidad de anonimato y de difusión masiva de contenido perjudicial incrementa el alcance y el impacto de la violencia de género en línea.


La investigadora Katherine Sarmiento, investigadora principal de Proyecta Igualdad y consultora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), aplicó un cuestionario, grupos de discusión y entrevistas en un grupo de 47 adolescentes de 4to de secundaria en un colegio de San Juan de Lurigancho. 

De ese grupo, 41% reportó haber sido víctima de cibercontrol por parte de su pareja al menos una vez durante la secundaria. Este se manifestó por monitoreo constante de las redes, control de los contactos o demanda de remover conexiones, borrar fotos o videos o bloquear amistades.

Asimismo, 17% reportó haber sido víctima de ciberagresión sexual por parte de su pareja al menos una vez durante la secundaria. La forma de violencia más severa fue la difusión de fotos o videos de carácter sexual sin consentimiento, difusión de rumores sobre comportamiento sexual, sexting no consentido y amenaza con la difusión de contenido íntimo. Las principales afectadas fueron las mujeres (33%).


“Entonces yo se lo mandé, le mandé esa foto [íntima] y él empezó a [difundirla]. Llegué a la fiesta y me dijeron ‘Ya te enteraste que no sé qué’. Y yo como… ¿qué? ¿enterarme de qué? Y ellos me dijeron ‘este fulanito de tal empezó a mandarle tus fotos a todo el mundo’ [...] Y yo como ‘¿Qué? ¿Quiénes vieron la foto?’ y [...] me dijeron ‘a mí me la mandaron y yo me quedé como que… Esos tres hombres del salón vieron la foto, que él les estaba mostrando, obviamente orgullosamente”, declaró una adolescente de 15 años.

Política públicas que se necesitan


Los resultados del estudio indican que la base de las conductas de ciberviolencia tienen como fondo estereotipos de género y mitos sobre el amor romántico, como “Cuando uno ama quiere saber qué hace la otra persona todo el tiempo” o “A veces las chicas dicen no, pero en el fondo sí quieren, por eso hay que insistir y no darse por vencido”.

Por ello, Sarmiento recomienda al Ministerio de la Mujer priorizar a adolescentes como población objetivo de intervenciones de prevención de la violencia de género en línea y enfocar estas en el ámbito escolar. Ello con el fin de promover el cambio de normas sociales de género que son dañinas y reducir la tolerancia a la violencia.

Además, la investigación plantea que se generen espacios de articulación con las iniciativas del Minedu y que se incluya en la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) preguntas sobre cibercontrol y ciberagresión.

Asimismo, Sarmiento sugiere que las acciones comunicacionales de prevención consideren voceros y voceras cercanos a los adolescentes, así como vocerías entre pares (adolescentes hombres con adolescentes hombres, adolescentes mujeres con adolescentes mujeres). 


Igualmente, aconseja que las municipalidades incluyan acciones de prevención de la ciberviolencia de género en los Planes de Acción de Seguridad Ciudadana, y que las instituciones educativas capaciten a docentes para prevenir y atender casos de ciberviolencia escolar con enfoque de género.

Lucía León Pacheco, directora de Investigación de Hiperderecho, también presentará el estudio Expresiones de Violencia de Género en Línea en redes sociales hacia estudiantes universitarias, que aborda esta problemática en centros de educación superior. 

Para ello, se encuestó y entrevistó a estudiantes universitarias de entre 20 y 25 años matriculadas en 6 universidades licenciadas del Perú, de gestión privada y pública. Además, se entrevistó a funcionarios de las universidades para conocer cuáles son los mecanismos frente a la violencia de género por redes sociales.

Cabe indicar que los estudios que exploran propuestas contra la ciberviolencia se presentarán en el Seminario de Investigación CIES 2024 el próximo miércoles 11 de diciembre a las 3:00 p.m. en el Campus UPC ubicado en la avenida Salaverry 2255, San Isidro.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC
JRA


Publicado: 2/12/2024