11:58 | Arequipa, nov. 24.
Los tambos tecnológicos Chalhuanca (Caylloma) y Umachulco (Condesuyos), en la región Arequipa, se convertirán en centros de innovación, brindando a más de 250 personas de centros poblados, entre escolares, adolescentes y pequeños productores, la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales y creativas, permitiéndoles generar nuevas oportunidades de crecimiento social y económico.
Estos dos tambos tecnológicos los impulsa el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para promover la inclusión digital y el desarrollo educativo en zonas rurales de las provincias de Caylloma y Condesuyos.
Los participantes en la capacitación, fortalecerán su aprendizaje con el acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia. Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Universidad Continental que implementará ambas plataformas con impresores 3D, cortadoras láser y máquinas de corte por control numérico por computadora (CNC Maslow).
Mediante esta estrategia denominada mini “Fab Labs”, en ambos tambos se desarrollarán talleres de fabricación digital y robótica para estudiantes, se promoverá la integración económica de la población a través de la creación de pequeños emprendimientos. Además, se dotará a los asistentes de conocimientos tecnológicos que contribuirán al cierre de brechas de pobreza en la región.
El director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, llegó hasta el Tambo Chalhuanca, en el distrito Yanque, para participar en la entrega de estos equipos tecnológicos, efectuada por Edany Bernaola, representante de la Universidad Continental en Arequipa. La actividad también contó con la presencia de representantes del gobierno regional y Edgar Taco, alcalde de la municipalidad del centro poblado menor de Chalhuanca.
“Este trabajo articulado con la Universidad Continental en la región Arequipa es muy importante. Nos permitirá brindar a la población los recursos tecnológicos necesarios para continuar su aprendizaje, iniciar o fortalecer sus emprendimientos, y mejorar su calidad de vida. Con el apoyo de la universidad, hemos implementado nuestros dos primeros tambos y trabajaremos para que esta propuesta innovadora llegue a más centros poblados”, destacó Pintado.
El desarrollo educativo, social y productivo de centros poblados en Arequipa forma parte de las actividades impulsadas por el Programa PAIS, que gestiona 17 tambos en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma y Condesuyos.
Esta labor articulada con diversas entidades ha permitido brindar hasta octubre de este año, más de 100,000 atenciones sociales a 13,000 personas que viven en zonas rurales altoandinas, ubicadas entre los 2600 y 4500 metros sobre el nivel del mar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 24/11/2024