El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que la invitación al debate sobre la pena de muerte para aquellos que matan y violan menores de edad, realizada en la víspera por la presidenta Dina Boluarte, fue efectuada "de manera responsable" pues recoge el sentir de la población ante este tipo de hechos.
"La presidenta (Dina Boluarte) hizo una invitación al debate, no ha dicho que se deba tomar el camino en un sentido o en otro, la presidenta, responsablemente ante lo que consideramos un crimen atroz y que merece una respuesta desde la ciudadanía y desde el Gobierno, ha invitado a todas las fuerzas de la sociedad a pronunciarse sobre este tema", dijo en TVPerú.
En ese sentido, Adrianzén recordó que el Perú tiene consagrada la pena de muerte en la Constitución Política, por lo que se debe ver si es posible ampliarla ante una causal de violación y muerte a menores de edad.
"No es algo que deba sorprendernos, en este debate que participe la academia, los partidos políticos, los intelectuales, los funcionarios de gobierno, eso es saludable, me parece lo adecuado, la presidenta no mandó un proyecto, no mandó una carta pidiendo que nos separemos del Pacto de San José", aseguró.
Asimismo, explicó que la jefa de Estado, de manera responsable y antes de tomar una decisión, invita a la ciudadanía a participar en un debate, agregando que se realizarán eventos de reflexión sobre el tema.
"Lo más sencillo hubiera sido no tocar el tema, pero la presidenta es responsable y escucha el clamor popular y sale al frente con valentía, ella como mujer enfrenta el problema y eso me parece muy valiente", precisó.
En otro momento, refirió que los impactos del
APEC Perú 2024 en las reuniones que sostuvo en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) "
se han hecho sentir", pues muchos miembros destacaron la realización de este evento en nuestro país.
(FIN) JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/12/2024