16:22 | Chimbote, Áncash, dic. 11.
Centenares de niños en edad escolar de la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, se beneficiaron con una gran campaña de prevención de la ceguera y salud ocular realizada por el Ministerio de Salud (Minsa).
La actividad preventiva estuvo a cargo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) "Dr. Francisco Contreras Campos", siguiendo los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez, de llevar los servicios de salud de calidad a las zonas alejadas, especialmente a las poblaciones que más lo necesitan.
El equipo de profesionales en salud ocular del INO, procedente de Lima, se desplegó en el distrito de Nuevo Chimbote, para brindar las atenciones a los estudiantes de las diversas instituciones educativas de nivel inicial y primaria.
El licenciado Alfredo Olaza Maguiña, coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, informó que el objetivo de este esfuerzo es llevar las atenciones a la población infantil para determinar cómo se encuentra la salud ocular de los niños de 3 a 5 años.
Como resultado, un total de 474 menores de edad fueron evaluados por los médicos oftalmólogos del INO, con un promedio de 81 niños en los que se ha detectado problemas de agudeza visual, en forma temprana.
“Generalmente, los niños presentan problemas para leer lo que escribe el docente en la pizarra o estudiar con los materiales didácticos, lo que impacta negativamente en su proceso de aprendizaje”, explicó Olaza Maguiña.
El especialista resaltó la importancia de brindar atenciones de manera temprana, para que se puedan aplicar los tratamientos que permitan corregir esos problemas de agudeza visual.
Luego de determinarse el nivel de la afectación a su salud visual, cada niño recibió los respectivos lentes correctivos, sin costo alguno, que les permitirán ver mejor en clase y mejorar en su proceso de aprendizaje en la escuela.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 11/12/2024