El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la artesanía peruana se encuentra presente en la Feria “Ambiente 2025” en Frankfurt una de las más importantes del mundo, especializada en artículos de decoración, hogar y regalo.
El evento, que se inició el último viernes 7 de febrero en la ciudad de Frankfurt (Alemania) y se llevará a cabo hasta el 11 de febrero, reúne a más de 170 países y más de 3,900 expositores.
La delegación nacional está integrada por 11 empresas y 4 Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE), quienes fueron seleccionadas mediante un concurso público y provienen de Lima, Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Puno y Piura.
Cabe indicar que la participación nacional, se realiza a través de la marca “Artesanías del Perú”, del Mincetur. De esta manera, se exhiben productos que fusionan tradición e innovación, utilizando materiales originarios de distintas líneas artesanales.
Es así que se pueden encontrar textiles de uso decorativo (cojines, mantas, caminos de mesa, entre otros), cerámica de Chulucanas (Piura) y de Ayacucho, peletería, espejos, imaginería, prendas de vestir, entre muchas otras.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/09/001142408W.jpg)
El Mincetur destacó que este esfuerzo no solo busca reafirmar la identidad cultural de nuestro país, sino que también promueve su integración en mercados internacionales, proyectando ventas futuras que podrían incrementar las exportaciones totales nacionales en 2 millones de dólares.
Como se sabe el impacto económico de la artesanía es muy importante, sobre todo para las comunidades del interior del Perú. Un claro ejemplo es que durante el período de enero a octubre de 2024, las exportaciones nacionales de artesanía superaron los 33 millones de dólares.
La inauguración de la participación Perú se realizó en el recinto ferial dónde se contó con la presencia del cónsul general de Frankfurt, Carlos Linares, el vicepresidente de Messe Frankfurt, Stephan Kursawski y el Consejo de la OCEX Hamburgo, Erick García.
El Mincetur promovió el año pasado una serie de actividades de articulación comercial que generaron ventas nacionales por más de 8.5 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 9/2/2025