La región Lambayeque cuenta con su décimo Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) inaugurado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental y la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para beneficio de más de 100,000 personas de la provincia de Ferreñafe.
La atención es especializada para personas que padecen problemas psicosociales, trastornos mentales y del comportamiento.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, refirió que el CSMC Almapaq Hampi-Cura para el alma, que representa una inversión de 1 millón 97,509 soles, realizará actividades de prevención, promoción, tratamiento y seguimiento a pacientes con algún problema de salud mental a través de 28 profesionales.
“Brindaremos servicios especializados para personas de todas las edades que sufran de trastornos mentales, psicóticos, esquizofrénicos, del comportamiento, afectivos y de ansiedad, por consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Contamos con profesionales de la salud quechuahablantes para atender a la población altoandina de Incahuasi”, precisó.
El CSMC, ubicado en la cuadra 1 de la avenida Villa Mercedes, Señor de la Justicia, Ferreñafe, cuenta con un equipo de profesionales conformado por un médico de familia, psicólogos, tecnólogos médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, entre otros; para la atención preventiva, promocional, rehabilitación y reinserción a la comunidad.
“Se realizarán terapias de lenguaje y ocupacional, seguimiento a pacientes con adicciones, atención a personas que hayan sufrido violencia familiar y otros. De esta manera, buscamos atender un conjunto de patologías con tratamiento integral dirigido al paciente y su familia con proyección a la comunidad”, agregó.
Asimismo, informó que se logró crear el centro de salud mental gracias al involucramiento de la municipalidad, que cedió un terreno en sesión de uso para la construcción, adecuación e implementación del establecimiento.
“Estamos dotando con todas las herramientas al personal de salud para brindar los diferentes servicios; el trabajo de este centro de salud mental debe estar proyectado a la comunidad a través de visitas casa por casa, atendiendo la salud mental a nivel de persona, familia y comunidad", destacó el funcionario.
Ureta Núñez invitó a la población a acudir al CSMC si necesita algún tipo de atención u orientación, y remarcó que los servicios son gratuitos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 20/12/2023