El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que los militares ucranianos destruyen todo en su retirada de la región fronteriza de Kursk, incluyendo las iglesias y otras instituciones que son patrimonio nacional.
"Lamentablemente después de que nuestras tropas, nuestros muchachos, expulsan al enemigo de las localidades, estos destruyen objetivos industriales, energéticos y centros culturales", afirmó durante la sesión del Consejo Presidencial para la Cultura y el Arte de Rusia.
El mandatario ruso añadió que incluso tras su retirada, las fuerzas ucranianas "atacan deliberadamente objetivos del patrimonio cultural y centros espirituales" de esta región, que estuvo bajo control del Ejército ucraniano durante casi medio año.
"Hace poco, los militares me informaron de que (los ucranianos) colocaron varias decenas de proyectiles en una de las iglesias antes de huir de la localidad", dijo.
Putin llamó a "prever por adelantado la reconstrucción de estos centros culturales", un tema que llamó a debatir inmediatamente en el consejo.
"Estoy seguro que lo restauraremos todo. Destinaremos a ello los recursos necesarios. Y la gente que vive allí no quedará desatendida", subrayó el mandatario ruso.
Tras más de seis meses de ocupación ucraniana, las fuerzas rusas lograron recuperar la ciudad de Sudzha, la principal plaza fuerte ucraniana en Kursk, y continúan sus intentos de expulsar definitivamente a las fuerzas ucranianas de esta región.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 25/3/2025