En el contexto del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente (PNRT), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y una delegación del Banco Mundial harán una visita técnica a la región Ayacucho, donde se contempla una inversión de 36.5 millones de soles.
Más de 500 familias ayacuchanas se beneficiarán con la ejecución de 10 proyectos que permitirán atender la irrigación de 701.67 hectáreas, lo que incrementará la productividad agrícola y generar mayores recursos para los pequeños productores.
La visita está programada para el jueves 5 de diciembre y tiene como objetivo dar a conocer los avances en los aspectos técnicos y la ejecución de las obras del programa, así como fortalecer las relaciones entre el gobierno regional, la unidad ejecutora y la contraparte financiera.
Durante el recorrido inspeccionarán la obra “Instalación de un sistema de riego tecnificado por aspersión para el grupo de gestión empresarial Casaorcco Yanama”, en el distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga, que beneficiará a 113 familias y demandará una inversión de 3.7 millones de soles en 190 hectáreas.
Evaluarán impacto
Los representantes del Banco Mundial evaluarán el impacto de este proyecto, que fue ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones Sierra en el 2015 y cofinanciado por el Banco Mundial.
Además, se ha previsto una visita a la zona donde se ejecutará el primer proyecto del PNRT en Ayacucho, el “Mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario con un sistema de riego tecnificado para el grupo de gestión empresarial-GGE Aprocóndor”, en el distrito de Chiara. que favorecerá a 47 familias con 51 hectáreas y contará con una inversión de 2.9 millones de soles.
El director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos Trujillo, destacó la importancia de este programa para los pequeños agricultores, quienes tendrán acceso a nuevas tecnologías de riego y mejorarán sus sistemas productivos.
Asimismo, subrayó que la colaboración entre el Banco Mundial, los gobiernos regionales y el PSI será clave para replicar estos proyectos y seguir impulsando el riego tecnificado en el país.
Sostenibilidad e eficiencia
El PNRT tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y eficiencia del uso del agua, mediante la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático.
En total, el programa ejecutará 130 proyectos de inversión en 19 regiones del país, en beneficio de 7,767 familias y abarcando una superficie de 8,014.38 hectáreas.
El Midagri continúa trabajando en la mejora de la competitividad del sector agrario y para asegurar que los agricultores puedan acceder a sistemas de riego eficientes que contribuyan a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible.