Con el inicio del año escolar, los primeros meses del año se caracterizan por un aumento en el gasto de los padres de familia, quienes realizan compras de útiles, uniformes y tecnología para sus hijos.
Según Niubiz, durante la campaña escolar 2024 (de enero a marzo), las imprentas lograron un crecimiento de 1,012% en comparación a otros meses del año, por lo que se espera que en la campaña de este año aumenten sus ventas en un 1,000%.
Entre los rubros o giros de negocio que tuvieron mayor acogida de enero a marzo 2024, también se encuentran los útiles de escritorio con un 149%, las librerías en un 113%, calzado en un 50% y electrónica en un 26%. Cabe resaltar que, el análisis excluye el mes de diciembre debido a su estacionalidad, caracterizada por un aumento generalizado en todos los rubros debido a la campaña navideña.
“Estos resultados reflejan el dinamismo del comercio digital y su impacto positivo en la economía nacional. La creciente digitalización de las compras no solo impulsa la formalización del negocio, sino que también genera nuevas oportunidades para emprendedores y pequeñas empresas en todo el país”, comentó Emigdio Campos, gerente de Business Analytics de Niubiz.
En cuanto al número de transacciones de enero a marzo del 2024, el rubro imprentas lideró con un crecimiento del 306%, útiles de escritorio con un 38%, librerías con un 36%, calzado con un 26% y electrónica con un 24%. En total, estos sectores registraron 2.3 millones de transacciones en el trimestre, con un promedio mensual de 786,000 operaciones.
El ticket promedio durante la campaña escolar 2024 en imprentas fue de 267 soles, electrónica de 187, calzado fue de 169, librerías de 130 y en útiles de escritorio de 101. “Sin duda, estos valores reflejan la variabilidad en los hábitos de consumo y la inversión de los hogares en la educación de sus hijos”, comentó Campos.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 28/2/2025