Entre enero y diciembre del 2024 las exportaciones peruanas de t-shirts de algodón sumaron 386 millones 550,000 dólares, presentando un crecimiento de 17.9 % en comparación al 2023 (327 millones 845,000 dólares), indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
En el 2024, el principal destino de los t-shirts peruanos de algodón fue Estados Unidos, que demandó estos productos por 241 millones 185,000 dólares, incrementando sus pedidos en 19.2 %, asimismo representó una participación de 62.3% del total.
Le siguieron Brasil (44 millones 747,000 dólares) y Canadá (28 millones 989,000 dólares), con variaciones positivas de 19.4 % y 43.5 %, respectivamente.
Otros destinos fueron China (8 millones 784,000 dólares), Chile (8 millones 161,000 dólares), Alemania (6 millones 373,000 dólares), México (4 millones 882,000 dólares), Hong Kong (4 millones 692,000 dólares), Argentina (3 millones 398,000 dólares) y Colombia (3 millones 385,000 dólares).
Entre los países a los que se despachó por una cifra superior al millón de dólares, destacaron por su dinamismo Bélgica y Corea del Sur, con crecimientos de 220.6 % y 97.5 %, respectivamente.
Sin embargo, el resultado del 2024, refirió Adex, no alcanzó el monto logrado en el 2022 (448 millones 463,000 dólares) y aún se está lejos del récord histórico del 2008 (478 millones 311,000 dólares).
Medidas promotoras
En ese sentido, el primer vicepresidente de Adex, César Tello Ramírez, enfatizó en la necesidad de preservar medidas promotoras de las exportaciones a fin de consolidar la recuperación de estos y otros envíos.
“Nuestro país necesita fortalecer sus exportaciones no tradicionales, pues generan empleo formal y digno, mejorando la calidad de vida de una parte importante de la población. Por eso necesitamos que el Estado no reduzca uno de los principales mecanismos existentes a favor del comercio exterior”, indicó.
El representante del gremio exportador se refirió a la posible reducción de la tasa del drawback del 3 % al 0.5 % a partir de agosto del 2025, lo cual afectaría gravemente la competitividad de los industriales peruanos, quienes deben superar una gran cantidad de brechas estructurales para vender sus productos en los mercados más exigentes del mundo.
“Se ha convertido en el principal mecanismo del gobierno para mitigar las dificultades que debe afrontar el exportador peruano en materia de infraestructura, logística, altos costos laborales y tipo de cambio que nos ponen en desventaja frente a los competidores de otros países”, comentó Tello.
“El sector textil-confecciones peruano debe afrontar una feroz competencia internacional, los empresarios nacionales deben competir con sus pares de Asia y Centroamérica, que cuentan con Zonas Económicas Especiales y que devalúan su moneda en favor de su comercio exterior”, puntualizó.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 16/2/2025