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Joya registral: Sunarp exhibe primer registro de la región Ayacucho que data de 1897

Partida consigna predio aledaño a colegio emblemático San Ramón

Valiosos documentos forman parte del minimuseo “El Registro a través del tiempo”. Foto: ANDINA/Sunarp

16:25 | Ayacucho, oct. 1.

El primer tomo diario y el primer tomo de inscripción, que contienen el primer título firmado en Ayacucho con fecha del 9 de junio de 1897, forman parte del minimuseo “El Registro a través del tiempo” que la Zona Registral n.° XIV presentó en la Oficina Registral de Ayacucho.

Ambos documentos, que corresponden al registro de predios de la Oficina Registral de Ayacucho, son considerados de gran valor histórico.

Este minimuseo es un espacio donde se exhiben documentos e información de relevancia histórica registral que permite a los usuarios aprender sobre la creación y evolución de los Registros Públicos, con el fin de continuar acercando los servicios del Estado al ciudadano.


Además del primer tomo diario y el primer tomo de inscripción se expone la ficha mecánica y el asiento electrónico, a fin de dar a conocer la evolución del sistema de registro, el cual ha experimentado una notable evolución a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de la sociedad peruana y los avances tecnológicos.

En sus inicios, los registros públicos utilizaban tomos y folios para las inscripciones. Este sistema, aunque funcional, resultaba poco práctico debido a la cantidad de espacio que ocupada y la dificultad para acceder a la información. Con el tiempo, se introdujeron las fichas registrales, que eran cartulinas que permitían una mejor organización y manejo de datos.

Varias décadas después se dio el nacimiento de las partidas registrales. Estas se han digitalizado, lo que permite que la información sea más fácil de consultar. Además, este cambio ha reducido de forma significativa el espacio físico necesario para el almacenamiento de documentos y ha mejorado la rapidez en la gestión de trámites. 

A la fecha, la Sunarp ha implementado tecnologías que permiten la gestión electrónica de las inscripciones, lo que no solo mejora la eficiencia, sino que también promueve la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones.

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(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 30/9/2024