La presidenta Dina Boluarte anunció que el gobierno tomará medidas de control sobre los contratos laborales, de alquiler y la procedencia de los ingresos de los extranjeros en el país, en el marco de las acciones por la seguridad ciudadana.
“A los extranjeros que están en el país les decimos que los botaremos del territorio nacional; no les permitiremos que se queden un día más. Se han desactivado 78 bandas criminales, y se capturó a más de 1800 delincuentes”, aseveró.
Explicó que para ello se harán cambios en Migraciones, y que se efectuará un seguimiento en el sistema financiero y a las remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde provienen sus ingresos.
“Les vamos a hacer seguimiento financiero, el que no responde de manera cierta le vamos a caer", aseguró.
Dijo también que habrá control a los que alquilan sus domicilios. "Caminaremos con la Sunat para controlar a los que alquilan y a los que no demuestran de dónde vienen sus ingresos”, puntualizó.
Llamado a la unidad
Asimismo, la presidenta pidió la unidad de todos los peruanos para proteger el crecimiento económico que le ha dado al país una moneda fuerte y estable, que garantiza el abastecimiento de productos en los mercados.
“
Siempre voy a llamar a la unidad a todos y todas, las puertas de Palacio estarán abiertas para conversar y dialogar, incluso de las diferencias podemos concluir en algo positivo para la patria. El Perú nos necesita a todos unidos y no divididos”, dijo.
Frente al paro convocado por un sector de transportistas para mañana, la presidenta dijo que es una medida constitucional, pero que no resolverá los problemas de seguridad que enfrenta el país.
“Debemos estar unidos todos, como peruanos, para proteger este crecimiento económico que demuestra que tenemos una moneda fuerte, el costo de vida en el país está estable, los productos en el mercado están ahí, no hay escasez, nos preocupamos para que no haya desabastecimiento”, sostuvo.
Precisó que el gobierno seguirá trabajando para la seguridad ciudadana, y que no se escatimarán esfuerzos para darle a la Policía Nacional la logística que necesita para enfrentar la criminalidad.
“
En esa unidad y confianza que generamos al extranjero tendremos más inversiones, se recaudará más impuestos y se distribuirá de mejor manera para la tranquilidad de todos, no necesitamos odio ni violencia, n
unca el odio ni la violencia generó algo positivo”, aseveró.
En ese contexto, la mandataria expresó su solidaridad con quienes sufren la extorsión y la criminalidad.
“Me duele en el alma la pérdida de vidas, de algunos integrantes de la familia, su dolor es mi dolor. A través del Ministerio del interior y Policía estamos haciendo todo lo posible para terminar con esta lacra que es el crimen, la extorsión y el asesinato”, afirmó.
Dina Boluarte también pidió a la población a no dejarse sorprender por aquellos que se quieren sumar al paro de los transportistas con una agenda política, como ocurrió con las protestas en diciembre de 2022 y enero del 2023, cuando -dijo- se quería poner al país en caos.