Con la finalidad de retomar los niveles de exportación e incrementar los volúmenes productivos de la región Loreto, el Ministerio de la Producción (Produce) puso en marcha el Cite Forestal y Cite Productivo de Maynas, que demandaron una inversión total superior a los 21 millones de soles, informó hoy el titular del sector, José Salardi.
“Esperamos retomar los niveles productivos que se manejaban en 2015; para ello, en setiembre iniciamos operaciones en el Cite Productivo y hoy se suma el Cite Forestal, cuyo fortalecimiento de servicios comprendió una inversión que asciende a los seis millones de soles”, precisó el ministro durante su visita al establecimiento a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
Señaló que dicho monto representa el 66.48 % del total comprometido, cuyo valor es de 12 millones 567,425.26 soles, e indicó que de enero a agosto el Cite Forestal Maynas ha brindado 1,611 servicios tecnológicos; se registró un incremento exponencial de mayo a julio a través de asistencias técnicas digitales.
“Tenemos que apoyar al empresario a pasar todas las vallas que exige su mercado objetivo. Estos mercados buscan diversidad, producción homogénea y consistente, así como certificaciones de sanidad y calidad”, enfatizó.
Socios
En declaraciones a la prensa, Salardi invitó a los empresarios a visitar los Cite y verlos como socios que los ayudarán a elevar su productividad.
“La emergencia nacional nos pone frente a desafíos que estamos enfrentando juntos. La pandemia pasará y los nuevos servicios de los Cite traerán una propuesta del tipo de industrias que queremos para el futuro de esta región”, aseveró.
Salardi adelantó que en los próximos meses visitará las regiones de San Martín y Madre de Dios, con el fin de poner en operaciones todos los Cite que el sector implementa con tecnología de última generación, que permita contribuir en la productividad.
Por su parte, el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, señaló que el Gobierno peruano impulsa el desarrollo productivo de emprendedores y empresarios mediante la innovación en todo el país, y la red Cite cumple un destacado papel.
Más en Andina: