El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos en términos anuales se redujo de 1.8% del PBI al cierre del primer trimestre de 2019, a 1.4% del PBI en similar período de 2019, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, destacó que dicho indicador se mantuvo en niveles inferiores al déficit promedio de los últimos 10 años de 2.9% del PBI.
Explicó que el resultado en mención obedeció al menor déficit de la renta de factores derivado de las menores utilidades.
“De este modo, el déficit en cuenta corriente continuó siendo financiado por capitales externos de largo plazo destinados al sector privado”, subrayó el ente emisor.
El BCR indicó que en el primer trimestre de 2020 el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 1,444 millones de dólares (2.8% del PBI), menor en 219 millones de dólares al de igual período de 2019.
Señaló que este resultado se debió al menor déficit de la renta de factores del sector privado asociado a la reducción de utilidades de las empresas de inversión directa extranjera principalmente mineras, de servicios e industriales.
“En línea con la menor producción local y los menores precios de los commodities, en un escenario de crisis económica local y mundial causada por la pandemia del coronavirus (covid-19)”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 26/5/2020