El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que con la paulatina recuperación de los ingresos también se producirá una reducción de los niveles de pobreza, los cuales se incrementaron debido a la propagación de la covid-19.
"Por supuesto que ello será posible. Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía con los controles sanitarios adecuados, se proyecta una progresiva recuperación del producto bruto interno (PBI) desde el segundo semestre de este año", comentó.
Sostuvo que las medidas sanitarias tomadas en el Perú para contener la expansión del coronavirus se encuentran entre las más estrictas de la región, lo que ocasionó que la economía registre una mayor contracción que los demás países de América Latina.
Detalló que, bajo el supuesto de que los estímulos fiscal y monetario logren reactivar la demanda y evitar los riesgos de un escenario de depresión, el tercer trimestre marcaría una reversión respecto al segundo, promediando una caída anual del producto bruto interno (PBI) de 12.5% en 2020.
“En el 2021 la recuperación se consolidaría al sumarse la restauración de la confianza y las mejores condiciones del mercado laboral y de la demanda global. Así, para el próximo año se estima un importante rebote del PBI, con una expansión de 11.5%”, aseveró.
Siguiendo la recuperación, el presidente del BCR proyectó que el PBI alcance su nivel previo a la crisis hacia el primer trimestre del 2022.
Más en Andina:
(FIN) VLA
Publicado: 19/6/2020