El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda recomendaciones a los consumidores que han planificado viajar a diferentes regiones del país por Navidad, para que utilicen el servicio de manera segura.
Mediante la campaña #NavidadSegura2021 la institución busca sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de realizar una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener una ciudadanía informada.
Todo ello, en línea de la actual gestión de colocar al ciudadano al centro de sus servicios. Ya sea que viajes por tierra o por aire, la institución recomienda lo siguiente:
Al consumidor:
- Tiene derecho a endosar (transferir) o postergar sus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial) dentro del territorio nacional y sin restricción alguna. Sólo deben realizar el trámite no menos de 24 horas antes del viaje.
- Su boleto debe precisar el número de asiento, así como los datos de la compañía de seguros que brinda el SOAT o CAT respectivo.
- Tiene derecho a exigir un boleto por el equipaje que transporte en bodega.
- En caso de robo o pérdida de su equipaje, reclame de inmediato. Si transporta objetos de valor, es conveniente informarlo previamente a la empresa.
- Si hubiera algún retraso en la salida de su bus o avión, tiene derecho a ser informado sobre las razones y el tiempo probable de espera.
- En el caso del transporte aéreo, tiene derecho a ser asistido con alimentos, hospedaje y comunicación con sus familiares, de acuerdo con el tiempo que dura el retraso.
Al proveedor:
- Las empresas deben exhibir la lista de precios para que los pasajeros tomen decisiones de compra debidamente informados.
- Deben cumplir con los horarios de salida anunciados.
- Deben poner a disposición de sus clientes el libro de reclamaciones, para que puedan usarlo en el momento que consideren presentar un reclamo.
- La empresa de transporte terrestre está prohibida de recoger pasajeros en ruta o en paraderos no autorizados, para no exponer la seguridad de los pasajeros.
- En el caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT o CAT respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.
- Si por algún motivo las carreteras son bloqueadas, las empresas no deben vender pasajes hasta que se liberen las vías.
¿Cómo reclamar?
Ante cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores pueden hacer sus denuncias consignando las pruebas necesarias a los siguientes canales de atención:
Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 9/12/2021