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Tren de Cercanías y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas siguen en marcha

Ambos proyectos se ejecutarán bajo modalidad de iniciativa estatal cofinanciada, afirmó el MTC

Tren de Cercanías y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas siguen en marcha.

Tren de Cercanías y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas siguen en marcha.

11:33 | Ica, oct. 21.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, informó que el proyecto de Tren de Cercanías, que unirá varias ciudades ubicadas en las regiones de Lima e Ica, sigue en marcha y será una realidad.

Durante su visita a Ica, Trujillo reiteró que la ejecución del mencionado proyecto será bajo una iniciativa estatal cofinanciada y que se espera dar la buena pro en el mes de noviembre.

“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó.


El tren de Cercanías beneficiará a 969,000 habitantes de las ciudades de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de 3,000 millones de dólares.

Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas


El titular del sector también anunció que la ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, se encuentra en la etapa de formulación de los estudios de preinversión. Precisó que en junio del próximo año debe concluir esta parte del proceso. La obra tendrá una longitud de 560 kilómetros.

“Esperamos que una vez que se declare la viabilidad, en el segundo semestre del próximo año pase a Proinversión para empezar el proceso de estructuración y luego se pueda adjudicar”, indicó.


La inversión para este proyecto supera los 18,000 millones de soles y también será una iniciativa estatal.

Tres intercambios viales


De otro lado, el ministro de Transporte y Comunicaciones anunció la construcción de tres proyectos de intercambio vial que ya han sido declarados viables y para el mes de diciembre se estará convocando la proyección de los expedientes técnicos.

La inversión en las tres infraestructuras es de 800 millones de soles.

“El último trimestre del 2021 se tendrá aprobado los expedientes técnicos. La vía de Evitamiento de Ica va y su construcción se estará iniciando el 2021” explicó.

Obras para Ica


En Ica, Edmer Trujillo supervisó los avances de obras en las carreteras y puentes que ejecuta el sector en el tramo Nasca-Arequipa, de 76 kilómetros de longitud con una inversión que supera los 79 millones de soles.

También inspeccionó el recapeo de la carretera Panamericana Sur para verificar que la infraestructura cumpla con los estándares de calidad y faciliten el adecuado traslado de 46,000 personas y contribuyan a elevar la competitividad.


El funcionario verificó, además, los trabajos en el puente modular Aja, ubicado en Nasca, que tiene 54.86 metros de longitud y 4.20 metros de ancho.

El titular del sector anunció la construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur en el tramo de Lima a Ica, cuyo inicio está previsto para diciembre de este año. Las obras incluirán la construcción del Intercambio Vial Paracas.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/10/2019