Las personas con diagnóstico de diabetes deben pasar por un examen ocular completo por lo menos una vez por año, para prevenir la retinopatía diabética, recomendaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta enfermedad se debe a una complicación de la diabetes que puede ocasionar ceguera irreversible. Por ello, es necesario acudir al establecimiento de salud para pasar por controles de glucosa en sangre y presión arterial.
Además, revisiones periódicas del ojo para evaluar la retina (fondo de ojo), pues, generalmente la retinopatía no provoca síntomas hasta que la lesión es severa.
Entre los síntomas más comunes de esta dolencia figuran: visión borrosa, pérdida gradual de la vista, visión de manchas o “moscas volantes” y dificultad para ver de noche.
En caso de padecer retinopatía diabética es necesario visitar al médico oftalmólogo a fin de recibir tratamiento oportuno que permita controlar la enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un 30% de personas con diabetes padecería este mal y un 1 % tendría alto riesgo de ceguera.
(FIN) NDP/ SMS/RRC
GRM
Publicado: 5/11/2016