Un trabajo mancomunado de los tres poderes del Estado y de, incluso, la población, permitirá fortalecer el sistema de enseñanza en el país y no destruir todo lo que se ha avanzado hasta el momento en la reforma universitaria, manifestó el legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio), miembro de la Comisión de Educación del Congreso.
El parlamentario se refirió así
al predictamen, finalmente retirado, que planteaba la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), una instancia administrativa por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Podemos admitir que los organismos de control [de la educación] puedan mostrar algunas falencias, pero eso no quiere decir qué destruyamos todo lo que se ha avanzado”, afirmó en diálogo con la agencia Andina.
Para Ancalle, “hay que fortalecer [educación] y ese es un compromiso de todos, no solo de un partido, sino también del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial y también de la población”.
El congresista del Frente Amplio sostuvo que hay peruanos que “quizás están siendo engañados por estas empresas que lucran con la educación y salen a defender” a estas organizaciones.
“Necesitamos unir fuerzas para que mediante un trabajo mancomunado tengamos una misma visión de alcanzar una educación de calidad”, recalcó.
Este logro, refirió, permitirá al país que cuente con una sociedad mejor para afrontar pandemias, para enfrentar la corrupción y también para estar adecuadamente preparados en la elección de las autoridades del país.
Pedido
Ancalle reveló que le sorprendió que en la Comisión de Educación se haya agregado a un predictamen sobre moratoria para la puesta en marcha de nuevas universidades la creación del Conau, que estaría por encima de la Sunedu.
“Quiere decir que habría una injerencia absoluta de una rebautizada ANR [Asamblea Nacional de Rectores, ya desactivada]. Que las evaluaciones ya no sean técnicas, sino políticas, porque en ese nuevo consejo estarían como miembros congresistas y representantes de las universidades que no han sido licenciadas”, aseveró.
El legislador del Frente Amplio informó que su bancada ya presentó un documento para pedir la remoción del secretario técnico de su comisión, José Luis Caballero, quien presentó el predictamen con la creación del Conau, “en vista de que está teniendo opiniones un tanto parcializadas”.
“Pondremos bastante energía en defender la mejora de la educación y seguramente en ese proceso descubriremos qué miembros de la Comisión de Educación quizás hayan tenido intenciones de defender a las universidades no licenciadas y quiénes en verdad quieren promover una educación de calidad”, puntualizó.
(FIN) PBQ/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/6/2020