El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó hoy que la decisión del Congreso de la República de aprobar la creación de una comisión para investigar a la Sunedu es una más de una serie de iniciativas cuyo único objetivo es hacer retroceder la reforma universitaria.
Anoche, el pleno del Legislativo aprobó por 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones
la moción que pide conformar una comisión investigadora del proceso de licenciamiento otorgado por la Sunedu a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y a la Universidad Peruano Alemana (Upal).
En TV Perú, Benavides lamentó que este Congreso y su Comisión de Educación hayan intentado en diferentes oportunidades quitarle autonomía a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y querer darle, además, una visibilidad negativa ante la opinión pública.
"La decisión de anoche es una más de todas las acciones que se han venido dando", agregó al señalar que los cuestionamientos al licenciamiento de ambas universidades no salieron de una investigación periodística seria, sino de las informaciones inexactas de una página web.
"Uno o dos medios tomaron información de esa web y de allí han ido entrevistando a congresistas que ahora han votado a favor de la comisión investigadora. Entonces, aquí no ha habido una investigación seria y más bien, a partir de estas informaciones que no se ajustan a la verdad, han decidido formar estas comisiones investigadoras", refirió.
El titular de Educación recordó que cuando fue titular de la Sunedu también enfrentó comisiones investigadoras y de todas salió bien librado y ahora, anotó, también estoy seguro de que pasará lo mismo. "Sin embargo, lo que me preocupa es toda la campaña tan fuerte contra la institución".
Benavides se reafirmó en que desde hace tiempo existe una campaña de desprestigio contra la reforma universitaria y un intento de cambiar las reglas de juego que permitieron a la Sunedu asumir un liderazgo importante a fin de avanzar en la mejora de la calidad de las universidades peruanas, sean públicas o privadas.
"No me preocupa que el Congreso investigue; me preocupa el tema de fondo, que es retroceder en la reforma universitaria", refirió al subrayar que la Sunedu y el Ministerio de Educación están concentrados en mejorar la calidad de la educación superior, de modo que los escolares egresados encuentren condiciones básicas de calidad.
Benavides también dijo que no llega a entender la posición del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses, porque ha cambiado de opinión a lo largo de estos últimos meses.
"Él dice que las iniciativas no son contra la Sunedu, sino contra sus funcionarios, el superintendente, los consejeros, los directivos..., entonces, ¿quiénes faltan?, ¿los choferes y conserjes?", se preguntó.
Más en Andina:
(FIN) RRC