Con la finalidad de promover el comercio de productos forestales legalmente aprovechados y apoyar actividades económicas, sostenibles, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, desarrolla herramientas tecnológicas para garantizar la trazabilidad en la cadena de valor de la madera.
En ese sentido, desde el 2019 hasta la fecha, el Serfor a través de diversos aplicativos y la Plataforma Gestiona Forestal, ha emitido y registrado 234,590 Guías de Transporte Forestal (GTF), con un volumen de 5’251,402 metros cúbicos de madera rolliza y 1’773,581 metros cúbicos de madera aserrada.
Esta acción permite realizar un seguimiento en tiempo real del transporte de la madera. Además, en estas GTF se consigna el tipo de producto, los volúmenes, las especies, destino y transporte utilizado, así como, el lugar de la extracción o de transformación del producto, entre otros.
Así es que, el Serfor en articulación con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), fomenta el desarrollo de un proceso transparente, al conocer la legalidad y el stock de los productos forestales que se vienen aprovechando de manera sostenible, en el marco de las políticas de digitalización y gobierno abierto del Estado y el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales.
“Nos enfocamos en darle un valor productivo a nuestros bosques, adoptando un enfoque preventivo contra la tala ilegal y promoviendo un comercio legal del recurso forestal proveniente de bosques manejados, enmarcado en un mecanismo de trazabilidad claro y transparente que acredita el origen legal de nuestros recursos maderables, aportando al desarrollo sostenible de nuestra región” sostuvo la directora ejecutiva del Serfor, Nelly Paredes del Castillo, en la plenaria del Grupo de Expertos sobre Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
Paredes del Castillo, destacó la implementación de los 32 puestos de control estratégicos de paso obligatorio, ubicados en las principales rutas de transporte en el Perú, incluidas las zonas fronterizas, a fin de que se realicen un control permanente del flujo de la madera y se confisquen productos que no cuentan con la debida acreditación de su origen legal.
También, resaltó las innovaciones en el Sistema de Monitoreo Remoto de los Bosques, en conjunto con el Sistema de Alertas Ambientales e Incendios, lo que permite vigilancia constante y rápida respuesta ante cualquier afectación de los ecosistemas forestales.
El Serfor desde el 12 de agosto participa en talleres y mesas plenarias relacionadas a la Innovación en Sistemas de Información en las Economías APEC y aseguramiento del origen legal de la madera, a cargo del Grupo de Expertos de APEC sobre Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT).
El EGILAT tiene el objetivo de mejorar los esfuerzos de las economías miembros, para combatir la tala ilegal y el comercio asociado, así como, promover el comercio de productos forestales legalmente aprovechados y apoyar las actividades de creación de capacidad en las economías miembros.
(FIN) NDP/LZD