Comunidades Murui-Muinanɨ y Kichwa de la provincia del Putumayo, en el departamento de Loreto, accedieron en el primer semestre de 2024 a más de 98,000 atenciones sociales a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Mediante un trabajo articulado junto a diversas entidades más de 8,500 personas de los distritos de Teniente Manuel Clavero, Putumayo, Yaguas y Rosas Panduro, mejoran su calidad de vida mediante servicios médicos, sociales, económicos y productivos en la zona fronteriza con Colombia.
Tambos como centro de desarrollo
Para contribuir al desarrollo de las comunidades nativas, el Programa PAIS cuenta con siete Tambos en el Putumayo. A través de estas plataformas acerca servicios multisectoriales a más de 3,700 personas. A nivel de Loreto, se cuenta con un total de 43 Tambos.
En esta primera parte del año, los Tambos Esperanza, San Antonio del Estrecho, Tres Fronteras, Soplin Vargas, Nueva Angusilla, Huapapa y Remanso son el punto de acceso a servicios médicos, trámites del DNI, capacitaciones productivas, apoyo educativo, la lucha contra la violencia familiar, entre otros, logrando brindar a la fecha más de 17,500 atenciones.
Una de las novedades es el servicio de Movitambos que brindan cinco de estas plataformas para el transporte en deslizador de escolares del nivel primario, secundario y educación superior hasta sus centros de estudios en comunidades nativas de la Amazonía.
PIAS acercan servicios a la población
A través de campañas de acción social, el Programa PAIS del Midis gestiona la llegada de las PIAS a comunidades en la cuenca del río Putumayo. Esta labor ha permitido brindar más de 80,000 atenciones a 4,800 compatriotas, ahorrándoles tiempo y dinero en el acceso a servicios prioritarios en la región.
Equipos multisectoriales a bordo de las PIAS Putumayo I y II brindan hasta el momento servicios médicos, el trámite para tener el DNI electrónico, el pago de subvenciones de programas sociales del Midis y orientación frente a casos de violencia familiar, entre otros servicios.
La atención de nacimientos es uno de los servicios más destacados. El profesionalismo y confianza del personal médico contribuyó a que cuatro gestantes puedan dar a luz en un ambiente cálido, seguro y accediendo de forma inmediata a servicios médicos y el trámite de su DNI.
(FIN) NDP/LZD