Con ocasión de las fiestas jubilares de Cusco y a fin de que la población conozca su vasto patrimonio arqueológico, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura realizaron visitas guiadas a las principales huacas incas, ubicadas en el centro histórico de la ciudad imperial.
Representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura guiaron las visitas de la población y turistas a las huacas Teteqaqa, Paqarina y Mesa Redonda, que guardan parte de la valiosa historia de los antiguos peruanos, su forma de vivir y de los cultos que realizaban en dichos lugares considerados sagrados en aquella época.
Los participantes recibieron charlas de parte de arqueólogos e historiadores, quienes explicaron las características arquitectónicas, religiosas e históricas de cada una de las construcciones, absolviendo también las interrogantes de los cusqueños.
En cada huaca los participantes, guiados por un “sacerdote andino”, realizaban ofrendas a la pachamama y a las edificaciones ancestrales, siguiendo los rituales de la época inca, con la hoja de coca y otros elementos venerados desde tiempos ancestrales.
"Nuestra intención es sensibilizar a nuestros hermanos cusqueños para conocer, amar y defender nuestro patrimonio, especialmente en estas fiestas jubilares de Cusco", refirió el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto Degregori, quien saludó la masiva participación de los cusqueños en estas visitas.
(FIN) PHS/LZD