Por Malena MirandaLa tasa de interés que Cofide cobra a las entidades financieras por las líneas crediticias garantizadas, para que puedan otorgar créditos blandos a las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por el coronavirus, se sitúan entre 4% y 6% en soles anual, señaló la institución estatal.
Se trata de recursos bajo el paraguas del Fondo de Apoyo Empresarial para las Mypes (FAE-Mype), cuyo fin es que estos emprendedores puedan continuar con su desarrollo productivo, mitigando el impacto del coronavirus, señaló su presidente, Carlos Linares.
“La tasa de interés a la que canalizamos esa línea (de crédito garantizada) está entre 4% y 6% en soles anual, dependiendo del plazo del préstamo y de la calificación de la entidad financiera”, comentó a la Agencia Andina.
Cabe destacar que un crédito de hasta 30,000 soles otorgado por un ente financiero a una mype con los recursos del FAE-Mype tiene una cobertura de 70%, mientras que un préstamo de entre 30,001 y 60,000 soles a un emprendedor cuenta con una cobertura de 50% y un crédito de entre 60,001 y 90,000 soles una de 30%.
Cofide previó a fines de marzo que se abaratarían las tasas de interés que cobran los entes financieros a las mypes, por la concesión de préstamos para capital de trabajo, reprogramaciones y refinanciamiento de deudas con los recursos del FAE-Mype, por la cobertura que tienen estos préstamos.
Beneficiarios
En otro momento, Linares manifestó que el FAE-Mype tiene una demanda interesante de parte de las entidades financieras que bordea los 500 millones de soles a la fecha, habiéndose desembolsado ya unos 125 millones principalmente para reprogramaciones de deuda de los emprendedores.
Las entidades financieras que recibieron los desembolsos son cinco y las mypes beneficiadas suman 14,000, precisó el funcionario.
El Fondo FAE-Mype cuenta con un patrimonio de 300 millones de soles que facilitan que las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) accedan a recursos que superan los 2,200 millones de soles para financiar capital de trabajo, refinanciar o reprogramar deudas de los emprendedores frente a la coyuntura de emergencia global generada por el Covid-19.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 17/4/2020