El comercio entre Perú y Brasil dispone de un enorme potencial para que nuestros envíos alcancen mayores tasas de crecimiento, sostuvo hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León.
Destacó que Brasil es un mercado prioritario dado que es nuestro primer socio comercial en la región y el sexto a nivel mundial. En este sentido, dijo que hay un amplio margen para que las empresas peruanas aumenten su presencia en el mercado brasileño.
La ministra Desilú León destacó que todos los productos peruanos que ingresan al mercado brasileño están libres de aranceles y viceversa, por lo que esto facilita el acceso para los exportadores peruanos de todos los tamaños.
"Hay productos que el Perú comercializa con ese mercado como la aceituna, los colorantes, el orégano, el aceite de palma que pueden crecer de manera significativa en sus envíos a Brasil porque tienen gran demanda", dijo la titular del Mincetur durante el primer desayuno empresarial desarrollado por la Cámara de Comercio Brasil-Perú (Cambraper) en San Isidro.
Oportunidades
Según León, hay oportunidad en aquellos productos que Brasil le compra al mundo como arroz y chocolate, bienes que se producen en tierras peruanas con alta calidad.
De acuerdo con cifras de Mincetur, Brasil importó del mundo más de 11,000 millones de dólares en productos agropecuarios en 2023, de los cuales solo el 19% procedieron del Perú.
"Aún tenemos mucho más que crecer y mucho más que ofrecer a Brasil", subrayó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En relación a las importaciones, Desilú León indicó que las oportunidades comerciales se encuentran en el sector metalmecánico que comprenden a las niveladoras, cargadores, tractores, camiones y partes de vehículos.
Puerto de Chancay
"Hay también una gran oportunidad para la exportación de productos peruanos a los estados de la frontera con el Brasil por la Interoceánica Sur, por el flujo de camiones que irán por la interoceánica para embarcar por el puerto del Chancay o por los puertos del Pacífico para sus exportaciones hacia el Asia", comentó.
En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior y Turismo mencionó que se han establecido mesas técnicas para identificar brechas logísticas y desarrollar planes de acción que involucren a entidades públicas y privadas. Los retos incluyen mejorar los centros de atención fronteriza y fomentar prácticas de comercio sostenible.
"Queremos fomentar las prácticas de comercio sostenible, que respeten el medio ambiente y las comunidades. Nosotros queremos que los bienes que exportamos cuenten con todos los sellos de calidad", puntualizó.
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(FIN) GDS/SDD
JRA
Publicado: 16/1/2025