En el marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud realizará este sábado 28 de setiembre una campaña de salud gratuita para asegurados y no asegurados, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir riesgos y promover la educación sobre el cuidado del corazón.
EsSalud invita a la población, tanto adultos como niños, a participar en la jornada de salud que se llevará a cabo desde las 7 a. m. hasta la 1 p. m. en el frontis del INCOR, ubicado en la calle coronel Zegarra 417, en Jesús María.
La campaña ofrecerá consejo médico para 200 personas con especialistas en cardiología, exámenes de laboratorio de hemoglobina y glucosa, y electrocardiogramas para personas mayores de 50 años.
Asimismo, se realizarán talleres sobre alimentación saludable, psicología, ejercicios para el cuidado del corazón, e incluso Feng Shui aplicado al bienestar cardiovascular.
El evento, dirigido a toda la ciudadanía sin importar la edad, brindará la oportunidad a niños, adultos y adultos mayores de acceder a un chequeo preventivo y aprender más sobre cómo mantener una buena salud cardiovascular.
Un llamado a la prevención
Cada 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una oportunidad clave para concienciar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son responsables de alrededor de 17.9 millones de muertes anuales a nivel mundial.
Se estima que esta cifra podría alcanzar los 23 millones para el año 2030 si no se toman medidas preventivas.
Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse en un 80 % de los casos mediante la adopción de hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio regular y el control del estrés. Con esta campaña, INCOR busca concienciar a la población sobre la importancia de estos hábitos y ofrecer herramientas para proteger la salud del corazón.
En el INCOR, los casos de infarto han mostrado un preocupante aumento de entre el 22 % y el 24 % desde finales de 2021 hasta el cierre de 2023, afectando cada vez más a personas menores de 50 años. Este incremento podría estar relacionado con los efectos de la pandemia de la covid-19.