El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 80 obras de agua potable y saneamiento rural entre enero y julio de este año, que permitieron brindar acceso a servicios básicos de calidad a 67,494 habitantes de las zonas más alejadas del país.
Las regiones donde se ejecutaron son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. Asimismo, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Estos proyectos contaron con una inversión conjunta de 411 millones de soles y estuvieron a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS. Las obras fueron implementadas a través de las modalidades de ejecución directa, núcleo ejecutor y transferencia de recursos a gobiernos subnacionales.
De esta manera, se instalaron 9,160 nuevas conexiones de agua potable y 11,495 nuevas conexiones para la disposición sanitaria de excretas en el ámbito rural. También se implementaron unidades básicas de saneamiento (UBS) conformadas por sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.
Con estas intervenciones, las familias beneficiarias tienen ahora un espacio seguro para adoptar prácticas saludables de higiene, lo cual permitirá reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias en su comunidad.
El Ministerio de Vivienda ha iniciado la ejecución de 48 obras más de agua y saneamiento en el ámbito rural, con una inversión de 333 millones de soles, que permitirán seguir reduciendo las brechas de acceso a servicios básicos.