Con la participación de delegaciones conformadas por funcionarios y científicos de más de 150 Estados, entre ellos representantes de Perú, así como de organismos observadores, se desarrolló la 61 Reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
Dicha reunión se desarrolló en la ciudad de Sofía (Bulgaria), del 26 de julio al 2 de agosto.
La delegación peruana estuvo compuesta por la directora de Medio Ambiente, embajadora Carmen Azurín Araujo, y Eduardo Calvo, quien fue elegido vicepresidente del Grupo de Trabajo III durante la IPCC-59 (25 al 28 de julio del 2023, Nairobi), que se encarga de la temática de mitigación del cambio climático.
En esta ocasión, el panel adoptó importantes decisiones para realizar el sétimo ciclo de evaluación del estado del conocimiento mundial sobre el cambio climático, sus causas, impactos y cómo enfrentarlo, considerando tanto los asuntos científicos, técnicos, como los socioeconómicos relacionados a ese proceso.
Entre los temas tratados, el IPCC aprobó los esquemas para realizar un informe especial sobre cambio climático y ciudades y un informe metodológico para la medición de los denominados forzadores climáticos de corta duración (SLCF) que inciden en el cambio climático.
Además, se estableció el procedimiento para que los tres grupos de trabajo del IPCC puedan realizar sus tareas en un plazo que haga posible que completen sus informes para contribuir al segundo proceso de evaluación global de la implementación del Acuerdo de París.
El futuro de la vida en el planeta y el desarrollo sostenible de los países está ligado al objetivo del citado acuerdo, que es el de limitar el calentamiento global, en este siglo, a un aumento de la temperatura promedio global muy por debajo de 2 °C y, preferiblemente, por debajo de 1.5 °C respecto a los niveles preindustriales.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/8/2024