En los considerandos de la resolución se precisa que los 197 bienes culturales muebles están conformados por armas, herramientas, recipientes y utensilios, textilería e indumentaria, mobiliario, instrumento musical, medio de transporte y varios objetos.
Indica, además, que estos bienes reúnen un alto grado de valor, importancia y significado artístico y social dentro del Patrimonio Cultural de la Nación, dado que proceden de diversos pueblos nativos de nuestra Amazonía como: Arabela, Asháninka, Awajun, Cashinahua, Isconahua, Kakataibo, Kukama-Kukamiria, Madija, Matsés, Matsigenka, Yagua, Yanesha, Yine y Shipibo-Konibo.
Resalta, asimismo que los citados bienes constituyen representaciones de sus tradiciones, saberes ancestrales y cosmovisión, pues se aprecian las decoraciones propias de cada pueblo y la calidad de su fabricación en el uso de materiales provenientes de su entorno, existiendo conexión y respeto por la naturaleza.
El Ministerio de Cultura subraya que los referidos bienes responden a una necesidad de expresarse teniendo sentido dentro de su comunidad, siendo únicos en su confección individual y colectivos. "Se reconoce su relación con la vida cotidiana y tradicional de los pueblos originarios de nuestra amazonía. El uso y la función de los mismos reflejan la identidad cultural de cada pueblo, formando parte testimonial de las actividades tradicionales, algunos de los cuales se están dejando de lado por la introducción de materiales foráneos, constituyéndose en un legado de nuestra cultura que fortalece nuestra identidad local y nacional", destaca.
La resolución lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Nelson Chávez Anticona.