Intensas lluvias que ocasionaron el incremento del caudal y posterior desborde de diversas quebradas, esta madrugada, en los centros poblados Palma Real y Kiteni, ubicados en el distrito Echarati, provincia cusqueña de La Convención, han destruido viviendas, cultivos y dañado la red de agua potable, canales de riego y vías de comunicación.
Por ello, las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta, y personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Dicho municipio realiza las labores de limpieza de los caminos rurales afectados con apoyo de maquinaria pesada y coordina con Provías Nacional maquinaria adicional para dichos trabajos.
Asimismo, la comuna local gestiona la entrega de bienes de ayuda humanitaria para la atención de las personas damnificadas, quienes pernoctarán en viviendas de vecinos y familiares.
En estos casos, el Indeci exhorta a la población a no cruzar los cauces de quebradas, laderas de cerros o áreas de impacto de un huaico, así como mantenerse alejado de la zona de deslizamientos, derrumbes o huaicos.
También se aconseja no detenerse a grabar o tomar fotos cuando ocurra una emergencia similar y evacuar hacia zonas seguras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/11/2023