07:59 | Chiclayo, nov. 1.
El tradicional distrito de Mórrope, situado en la provincia y región de Lambayeque, espera recibir a más de 15,000 visitantes entre el 1 y 2 de noviembre, en el marco de la Feria Tradicional de Todos los Santos, que se desarrollará en las inmediaciones del cementerio Sagrado Corazón de Jesús.
La alcaldesa de Mórrope, Jéssica Murillo Santisteban, destacó que este evento ferial es una celebración acogedora que reúne a familias y visitantes de diferentes localidades del país. "Estimamos que más de 15,000 personas visitarán nuestro distrito, especialmente el cementerio Sagrado Corazón, así como el camposanto de Cruz del Médano y el del caserío Monte Hermoso", comentó.
Durante estas fechas, se exhibirá la variada y
tradicional cultura de Mórrope, representada a través de su gastronomía, artesanía, alfarería, dulces, bailes ancestrales y costumbres propias del lugar.
"Las puertas de Mórrope están abiertas para acoger a todos con aprecio, resaltando nuestra
cultura viva que perdura en los rincones más recónditos del distrito. Como autoridad, nos comprometemos a seguir rescatándola, porque Mórrope posee un valioso patrimonio cultural", enfatizó la burgomaestre de Mórrope en diálogo con la
Agencia Andina.
Jessica Murillo aseguró que se garantizará la seguridad de los asistentes a la feria. "Hemos organizado un equipo técnico para esta actividad, y contamos con el apoyo de la Policía Nacional, serenazgo, rondas campesinas y juntas vecinales. Estamos listos para recibirlos este 1 de noviembre", añadió.
Por su parte, el
gerente municipal de Mórrope, William Merino, subrayó que esta
feria resalta la identidad de la población morropana, con su rica artesanía que sobrevive a lo largo del tiempo, destacando prendas coloridas como fajas, alforjas y manteles.
Alejandro Díaz Altamirano, gerente de Desarrollo Económico de la comuna, recordó que "esta feria cultural y religiosa de Todos los Santos se celebra de manera ininterrumpida desde hace más de 90 años. No solo se realizan velaciones por los difuntos, sino que también es un espacio para dar a conocer nuestra cultura, tradición y gastronomía, para que todos los visitantes puedan disfrutar de nuestros platos típicos y conocer más sobre Mórrope".
Programación del 1 de noviembre:
08:00 horas: Acto cívico con izamiento del pabellón nacional en el parque principal.
09:00 horas: Misa en honor de Todos los Santos y Difuntos en la Iglesia San Pedro.
Luego, se llevará a cabo un gran pasacalle en colaboración con instituciones educativas, donde la población y los visitantes podrán apreciar la cultura muchik.
Al mediodía: procesión hacia el cementerio Sagrado Corazón de Jesús para inaugurar la Feria, seguida de una romería en honor a los difuntos.
12:30 horas: escenificaciones de la leyenda de Murrup, el curanderismo y la viuda ladrona, además de la escenificación tradicional del Entierro Muchik.
2 de noviembre:
09:00 horas: izamiento de la bandera nacional, seguido de un pasacalle con carros alegóricos, donde participarán diversas instituciones del distrito.
Presentación de números artísticos en el camposanto, con música y danzas. "Mórrope tiene mucho que expresar, y todos son bienvenidos", indicó Díaz Altamirano.
La alcaldesa resaltó que a través de estas actividades buscan dar a conocer las costumbres de un pueblo que, a pesar del tiempo, ha mantenido su cultura viva, razón por la cual se le denomina el último bastión mochica. "Se invita a los distritos vecinos a visitar Mórrope durante este feriado y disfrutar de las actividades culturales, religiosas y turísticas programadas, que buscan reafirmar la herencia cultural muchik, así como reactivar la economía y promover el turismo local", recalcó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 1/11/2024