Brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizaron acciones de control larvario en los cementerios de la región, entre ellos el Metropolitano, San Teodoro, Jardines Celestiales, Nuestra Señora del Carmen (Castilla), Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, Chapairá, El Indio y otros con el fin de evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue.
Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que esta acción se realizó días previos a celebrarse el Día de Todos los Santos, para identificar en los pabellones floreros que contienen agua, los cuales se convierten en potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
Las labores son supervisadas por el coordinador de la estrategia de Enfermedades Metaxénicas de la Diresa Piura, Manuel Olivares Antón, quien destacó las acciones que realiza el sector para reducir la probabilidad de generar brotes por dengue.
“Una intervención a tiempo evita la proliferación del zancudo y consigo la probabilidad que registremos un brote por dengue. El Minsa trabaja arduamente en velar y salvaguardar la salud nuestros hermanos”, precisó Manuel Olivares.
El Minsa destacó que la Diresa Piura logró fortalecer las capacidades de más de 50 floristas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Además, las acciones de control larvario se fortalecen a través de la Direcciones Sub Regionales de Salud Luciano Castillo Colonna y Morropón Huancabamba.
Recomendaciones
Si acudes al cementerio, el Minsa recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o el uso de flores artificiales, eliminar los recipientes en desuso, usar repelente cada cuatro horas y colocarse ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel.
En los domicilios se recomienda poner en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, que consiste en identificar y eliminar los criaderos que se encuentran en casa. Además, lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenen agua, usar mosquitero a la hora de descansar, reconocer los síntomas y signos de alarma y, ante la identificación de alguno de ellos, acudir al establecimiento de salud más cercano, así como no automedicarse.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/11/2024