El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que el déficit fiscal del 2022 será inferior al proyectado en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas. Asimismo, mencionó que el próximo año se restablecerán las reglas fiscales que fueron suspendidas para el 2020 y 2021, a fin de enfrentar la pandemia por el covid-19.
“La estimación del déficit fiscal para el próximo año se mantendrá por debajo del establecido en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas”, explicó.
“Asimismo, dado que la recaudación tributaria evoluciona de una manera muy favorable, nos da espacio fiscal para implementar los proyectos que ya anunció el Presidente de la República, sin afectar la estimación del déficit fiscal que para este año dejó el ministro Mendoza”, agregó.
En la víspera, durante una conferencia de prensa, dijo que la orientación principal en materia económica es la generación de empleo, mejores oportunidades económicas y condiciones de vida para todos los peruanos.
Por ello, añadió, tenemos que promover la inversión privada y dar un impulso a la inversión pública, lo cual implica la administración de dos herramientas fundamentales de política para poder asegurar la estabilidad macroeconómica: la política monetaria y la política fiscal.
En cuanto a la política monetaria, mencionó que hace dos días se reunió con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, estableciéndose los mecanismos para garantizar una estrecha coordinación entre ambas instituciones.
Con respecto a la política fiscal, el ministro Francke indicó que el MEF está revisando las cuentas fiscales para lo que queda del año y, al mismo tiempo, se preparará el presupuesto del 2022, cuyo proyecto debe ser presentado al Congreso de la República antes del 30 de agosto.
“Tenemos un plazo muy estrecho para poder desarrollar este instrumento esencial de la política nacional”, manifestó.
El ministro Francke agregó que con una buena coordinación entre la política fiscal y la política monetaria; con un BCR firmemente comprometido con la estabilidad monetaria, y un Ministerio de Economía y Finanzas comprometido con el restablecimiento de las reglas fiscales y un déficit fiscal que tiende a la baja podremos establecer las condiciones para garantizar que la estabilidad macroeconómica esté perfectamente asegurada en nuestro país.
También ratificó su compromiso con el respeto a la propiedad privada, a la promoción de la inversión privada y el buen funcionamiento de los mercados.
“Estamos estableciendo las condiciones básicas para que nuestra economía mantenga un buen ritmo de crecimiento y podamos generar masivamente empleos, que es lo que necesita nuestra Patria”, concluyó.