El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente,
supervisa el derrame de petróleo crudo ocurrido ayer a la altura del kilómetro 392+483 del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado cerca de la comunidad nativa Kuzumatan del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas.
La supervisión del OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.
Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta, que involucran el control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada, así como la activación del plan de contingencia por parte de Petroperú S.A., operador del Oleoducto Norperuano.
De acuerdo con el reporte preliminar de la emergencia presentado por Petroperú S.A., el derrame ya fue controlado y la causa no ha sido identificada hasta el momento.
¿Cuál es la afectación por el derrame?
El reporte indica también que el volumen de petróleo crudo derramado sería de aproximadamente 20 barriles y afecta, hasta el momento, 200 m2 de suelo, lo cual será materia de verificación en campo por parte del equipo supervisor del OEFA.
Ante el daño ambiental, el OEFA, como organismo fiscalizador ambiental, se compromete a continuar con su labor supervisora e informar de manera oportuna sobre los resultados de las acciones de campo que efectúa.
En lo que va del 2023, el OEFA ha atendido siete derrames de hidrocarburos en el Oleoducto Norperuano.