Personas desconocidas manipularon la grapa metálica empernada que se colocó el 30 de mayo para cubrir el orificio generado tras un ataque a la tubería en el kilómetro 392+483 del Oleoducto Norperuano (ONP), denunció la empresa Petroperú.
En ese sentido, la
empresa estatal exhortó a la población de la comunidad Kusumatak, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, a
permitir el ingreso del personal destinado a realizar las labores de contención en la zona.
Petroperú lamentó la "inexplicable renuencia de los pobladores y sus autoridades de permitir el ingreso al personal especializado", personal de Relaciones Comunitarias de dicha empresa dialoga con las autoridades de Kusumatak con la finalidad de alertar sobre los riesgos a los que están exponiendo a la comunidad y a su entorno.
Sostuvo que el impedimento para acceder al área afectada es una obstrucción para desarrollar las labores de emergencia, hecho que contraviene la ley y viene siendo denunciado por la empresa ante las autoridades correspondientes, al igual que la manipulación del elemento de control que había sido colocado recientemente.
Por último, mencionó que c
on este acto suman seis los ataques a la tubería del ONP en lo que va del presente año, registrados en los kilómetros 390+210, 399+861, 400+818, 358+835 y 392+483 (afectado por segunda vez con la manipulación de la grapa). "Frente a ello Petroperú exige el cese inmediato de estos ataques que atentan contra el ambiente y las comunidades, dañando la integridad de este Activo Crítico Nacional y reitera su pedido a las autoridades para acelerar los procesos de investigación que permitan hallar a los responsables de estos actos delictivos que deben ser sancionados", subrayó.
Más en Andina: