El Estado dejaría de recaudar este año 170 millones de dólares por la mercadería de contrabando que ingresa al país, estimó el gerente de prevención del contrabando y operaciones especiales de la Sunat, Giovanni Guisado.
Detalló que este monto representa usualmente el 30 % del valor de la mercadería que ingresa de manera ilegal al país cada año.
“El contrabando de mercancías para este año alcanzaría los 586 millones de dólares, monto similar al registrado durante el ejercicio pasado”, indicó el funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Guisado realizó estas declaraciones luego que el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, presentara la campaña "Compra legal, compra original" que busca hacer frente a la informalidad ilegalidad y competencia desleal en favor de la industria
mype, salud y seguridad del consumidor.
"El contrabando, la piratería y la falsificación en todas sus formas representa un daño económico y social al país. Son actividades ilegales que perjudican a la industria nacional y a la inversión privada, además de atentar contra la generación del empleo formal de calidad", comentó.
También advirtió que estas actividades ilegales perjudican a los consumidores que reciben los productos con nulos estándares de calidad e insumos de dudosa composición y procedencia.
Intervenciones
Por su parte, el director de la Policía Fiscal, coronel PNP Segundo Leoncio Mejía, indicó que en lo que va del año se realizaron 1,152 intervenciones exitosas, con 784 personas intervenidas, de las cuales 85 fueron encontradas en situación de flagrancia.
Detalló que como parte de estos operativos se logró decomisar mercadería por 315 millones de soles.
Cabe señalar que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló recientemente que el 43% de los cigarrillos de contrabando y adulterados que ingresan al país provienen de Paraguay a través de las fronteras con Chile y Bolivia.
El vicepresidente de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando del gremio empresarial, Luis Angulo, explicó que la primera parada de la mercadería ilegal, después de ser fabricados en Paraguay, es El Alto en La Paz, Bolivia, en donde se realiza el acopio antes de ser enviadas al Perú a través de Desaguadero, en Bolivia.
Esa mercadería de contrabando ingresa a través de camiones de carga modalidad conocida como “culebra”, cuyo destino son las ciudades de Puno y Juliaca, desde donde se distribuye a diversas urbes del país.
Más en Andina
(FIN) SDD / MDV
JRA