La colocación de los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda (mediante las modalidades del Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio) consolidaría su recuperación durante el presente año, sostuvo el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Para el 2021 esperamos que la colocación de créditos, vía el Fondo Mivivienda, supere los niveles alcanzados en el 2020 (8,362 préstamos). Sin embargo, el número que esperamos se coloque en el 2021 no superaría lo alcanzado en el 2019 (10,746 créditos)”, dijo el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat.
“Ello toma en cuenta la actualización del rango de valores de viviendas que el Fondo Mivivienda permite financiar, los cuales deben tener un valor que se encuentre entre 61,200 hasta 436,100 soles. También se suma el mayor monto del Bono del Buen Pagador, que llega a un máximo de 24,600 soles y un mínimo de 10,300 soles, y el incremento del monto Bono Verde (5,100 soles adicionales)”, agregó.
Asimismo, Scotiabank proyecta un mayor ritmo de colocaciones durante el segundo semestre del 2021, dado que para ese período se espera una mejor situación sanitaria, propiciando un menor nivel de restricción de movimiento y, en consecuencia, una mayor actividad económica.
“Esto permitiría una mejora del panorama laboral, especialmente por parte de trabajadores independientes y de bajos ingresos, segmento al cual están dirigidos los programas del Fondo Mivivienda, lo cual incidiría en la decisión de comprar una vivienda nueva, pues, al ser una decisión de inversión de largo plazo, requiere de la seguridad de contar con ingresos futuros predecibles”, dijo.
Desempeño 2020
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indicó que la venta de viviendas, mediante la colocación de 8,362 créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda, cerró el 2020 con una caída del 32 % respecto al año previo.
“Este número fue el más bajo desde el 2017. En particular, la colocación de Nuevos Créditos Mivivienda el 2020 –categoría que representó el 90 % del total de créditos colocados– cayó 28 % respecto al 2019, siendo también el número más bajo desde el 2017”, explicó.
“La caída en ventas de esta categoría durante el 2020 estuvo explicada principalmente por el menor número de viviendas adquiridas durante el segundo trimestre debido a la cuarentena”, añadió.
Sin embargo, Scotiabank consideró que la adaptación de las empresas inmobiliarias a la venta vía canales virtuales, el reinicio en la construcción de proyectos y el aumento de los incentivos monetarios para la adquisición de este tipo de crédito hipotecario, permitió la recuperación de las ventas en el tercer trimestre del 2020.
“Inclusive en el cuarto trimestre del 2020 se llegó a equiparar el nivel promedio colocado durante el 2019. Para el 2021 esperamos un mejor desempeño en la venta de viviendas vía el Fondo Mivivienda”, sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) CNA