La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco elabora un informe técnico sobre los daños que han ocasionado los tres sismos de magnitudes 4.4, 3.5 y 3.3 —registrados en lo que va del día— en el templo colonial del distrito de Andahuaylillas, conocido también como la Sixtina de América, ubicado en la provincia cusqueña de Quipicanchi.
Janeth Bárcena Ramírez, miembro del equipo técnico de la Oficina de Patrimonio Histórico Inmueble, informó a la Agencia Andina, que el recinto religioso es uno de los bienes muebles más representativos del conjunto declarado como patrimonio cultural.
En medio de la labor de buscar la preservación y protección del templo San Pedro y San Pablo, confirmó que la torre del campanario registra daños en los arcos, entre otras afectaciones.
“Lo que se está visualizando es el desprendimiento de los enlucidos, de la capa pictórica, del revestimiento de yeso”, precisó respecto a la apreciación interna; además de la caída de gran número de tejas por la pendiente pronunciada. “Las tejas no tienen fijación”, anotó.
Respecto a las acciones, informó que corresponderá a la administración del recinto religioso la evaluación con un profesional estructuralista.
“Nosotros hacemos el informe técnico, alcanzamos a nuestras instancias superiores que lo remitirán a la iglesia, municipalidad y la comisaría”, refirió Bárcena en referencia a que el templo, alrededores y manzanas están bajo la protección patrimonial.
Momentáneamente, dijo, no se ingresará al inmueble religioso ante el riesgo ante las réplicas sísmicas; en tanto, las viviendas de adobe registran afectaciones como fisuras en el encuentro de muros y techos de adobe.
Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que a raíz del movimiento sísmico de esta madrugada, también se realizó una inspección técnica en los parques arqueológicos de Pikillaqta y Tipón. Se ha evidenciado el colapso de algunos pequeños tramos de muros incas y de la Sala de Exposición de Pikillaqta.
“Estos daños de pequeña magnitud ya están siendo reparados por nuestro personal”, acotó el funcionario, quien agregó que se ha dispuesto un estado de alerta permanente en Pikillaqta y Tipón, para atender las emergencias que pudieran registrarse
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
JRA
Publicado: 30/4/2024