En un contexto de alza en los precios del petróleo en el mundo, Petroperú viene ajustando costos y generando eficiencias en la adquisición de materia prima, con lo cual está reduciendo los precios del diésel y de los combustibles en su red de estaciones de servicios.
Así lo informó la petrolera estatal, al detallar que en las últimas semanas, los precios de lista de la empresa se encuentran por debajo del precio de paridad de importación (calculado con la metodología de Petroperú).
Por tanto, enfatiza que los precios en las estaciones de servicio (grifos) de Petroperú, en promedio, son los más competitivos del mercado.
Además, señala que Petroperú ha desarrollado un nuevo producto dirigido al sector transporte y flotas vehiculares, denominado Petroperú Flotas, con precios y beneficios aún mejores.
Para conocer o acceder a este producto, los clientes pueden llamar a la línea de atención al cliente: 980 130 218 o 0800-77-155.
También pueden escribir a los siguientes correos: mmori@petroperu.com.pe o servicliente@petroperu.com.pe
¿Cómo se fijan los precios en el mercado?
De acuerdo con la legislación peruana, Petroperú detalló que los precios de las gasolinas, diésel y residual se determinan bajo las condiciones del libre mercado -es decir, por la oferta y demanda- tomando como referencia los precios en la costa del Golfo (WTI), en Estados Unidos.
Su valor se encuentra fijado según su costo de oportunidad, o sea, el de esos valores puestos en El Callao, más los costos de traslado y gastos aduaneros para su importación en el país.
De este modo, hay varias empresas mayoristas que compiten en el mercado de combustibles, por lo que no puede afirmarse que los precios son determinados por una sola compañía.
Además, cabe precisar que los componentes de los precios de venta al público en diésel, gasolinas y GLP incluyen los impuestos de ley y los márgenes de la cadena de distribución.
En el caso de diésel y gasolinas, en Planta Callao, los precios de venta al consumidor final se componen de la siguiente manera:
a) 50% está constituido por el Precio Ex Planta (o sea, el precio del mayorista, como es el caso de Petroperú,
b) los impuestos, que comprenden un 25% y,
c) el otro 25% está asociado al margen de las Estaciones de Servicio.
¿Por qué han subido los precios?
Los incrementos de los precios de los combustibles en el mercado nacional se explican por un incremento sostenido de los precios internacionales desde noviembre del año pasado.
La recuperación económica de los países industrializados, la menor producción de petróleo por parte de OPEP+ y la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a nivel mundial, siguen impulsando los precios del petróleo y sus derivados.
El precio del petróleo WTI, crudo de referencia para los Estados Unidos, registró su valor más alto desde octubre de 2018: 66 dólares/barril en la primera semana de marzo del presente año.
Los precios de los productos derivados del petróleo en el mercado de referencia han seguido la tendencia al alza del precio del petróleo.
La gasolina regular en los Estados Unidos cerró en 84 dólares/barril y el diésel cotizó en 81 dólares/barril.
En ese sentido, los precios de los combustibles en el mercado local han tenido la misma dinámica en su incremento en los últimos meses, al presentarse una clara tendencia al alza en el mercado internacional.
Cabe aclarar que la participación de Petroperú en el mercado de GLP es muy pequeña (15%) y, por lo tanto, es un comercializador más del principal productor nacional.
En tal sentido, el precio del GLP de la petrolera estatal se vio ligeramente incrementado en un 0.01 soles/kg debido a los efectos del tipo de cambio que se encuentra históricamente en su nivel más alto. El precio de Petroperú es de 2.25 soles/kg (sin considerar impuestos).
Para las próximas semanas es probable que se sigan observando incrementos de precios en el mercado internacional, lo que seguiría afectando al alza los precios locales de los combustibles.