En el marco de la reforma de la política de integración planteada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Decreto Legislativo 1620, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) implementó el "I Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Integración de Prestadores", que busca reconocer los resultados de los incentivos económicos en beneficio de la población que se ha integrado a una EPS.
Un total de 15 empresas a nivel nacional han implementado buenas prácticas, fundamentales para lograr mejoras significativas en la calidad y continuidad del agua potable, considerando que, a través de la política de integración, más de 100 mil peruanos en 29 localidades han experimentado la optimización de sus servicios, mediante una inversión cercana a los S/ 50 millones transferidos por Otass.
“Destacamos los avances tangibles de la integración de prestadores, una política que, aunque ya consolidada, está en proceso de ser fortalecida con rectoría del MVCS. Desde 2017, el Otass ha liderado este esfuerzo, junto a alcaldes, gerentes y EPS y es por ello, que reconocemos el compromiso de todos los involucrados, incluida la cooperación suiza, que ha sido fundamental para lograr una mejor prestación del servicio del agua potable y, por ende, en la calidad de vida y salud de la población más vulnerable”, resaltó el director ejecutivo, Luis Contreras Bonilla.
Mayores capacidades, mejor atención
Hay que resaltar que la integración de operaciones y procesos ha permitido, además, a 25 EPS optimizar sus capacidades empresariales, abarcando desde la generación de economías de escala que abaratan costos, la gestión de catastros comerciales hasta la mejora en la satisfacción de los usuarios, pasando por la implementación de tecnología y conocimientos en diversas áreas operativas.
El objetivo de este concurso va más allá del reconocimiento público a las EPS, pues busca también fomentar la implementación de estas buenas prácticas, siendo Emusap Abancay la empresa de agua que ocupó el primer puesto, debido a que como resultado de la integración de las áreas urbanas del distrito de Tamburco se han sumado 2,219 conexiones nuevas a la prestadora, en beneficio de más de 7 mil pobladores.
Se ubicó en el segundo puesto a la EPS Emapat, con más de 18 mil pobladores favorecidos en la localidad de El Triunfo sumando 1,810 conexiones activas a la empresa y en el tercer puesto a Emapa Cañete, bajo administración temporal del Otass, por incrementar 4,520 conexiones a la administración de la prestadora, a través de la integración del distrito de Nuevo Imperial y los centros poblados Augusto B. Leguía, La Florida y Carmen Alto.
Es importante mencionar que el MVCS a través del OTASS, tiene el compromiso de contribuir en la calidad de vida de más peruanos y peruanas con la implementación de la integración territorial, de procesos y prestadores, optimizando la capacidad de las EPS para adaptarse a los desafíos y promover el bienestar de la población con la mejora continua en la prestación de servicios básicos como el agua potable y el saneamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 5/4/2024