Los vehículos eléctricos son actualmente la mejor alternativa para reducir la contaminación ambiental y la salud pública generada por el uso de combustibles fósiles. Esto lo demuestra el mototaxi ecológico, construido gracias al apoyo del programa Innóvate Perú y que fue presentado en la ExpoAmazónica 2018, realizada en Ucayali.
Este vehículo de tres ruedas, de uso masivo en la Amazonía, utiliza ocho baterías recargables que permiten recorrer más de 100 kilómetros y avanzar a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, mientras que su chasis puede soportar un peso de hasta 500 kilogramos. Al ser eléctrico el motor, no emite emisiones ni hace ruido y es confortable para los dos o tres pasajeros que puede transportar.
Su creador es el ingeniero alemán Gerd Seidler, especialista en energías renovables, quien reside en la ciudad de Pucallpa hace doce años. La motivación para crear este vehículo, cuyo primer prototipo fue presentado en 2016, es principalmente ecológica y de salud pública, pero va acompañada del componente de la sostenibilidad, por lo cual constituye una excelente alternativa de inversión y negocio para el transporte público y privado.
Este proyecto, que tuvo un costo aproximado de 200,000 dólares, recibió el
apoyo financiero del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
La propuesta de Seidler es interesante si se tiene en cuenta que solo en la región Ucayali existen más de 50,000 mototaxistas que trabajan más de 12 horas diarias. Ellos, sus pasajeros y los transeúntes están expuestos a las emisiones contaminantes (dióxido de carbono y azufre) derivadas del uso de gasolina, así como al intenso ruido que generan los motores de combustión, cuyos decibeles afectan los oídos.
Si bien el valor de venta aproximado de estos vehículos eléctricos puede ser algo superior a los tradicionales mototaxis a gasolina, la propuesta de Seidler es alquilarlos a un precio accesible y encargarse íntegramente del mantenimiento vehicular.
Los mototaxis eléctricos ya se utilizan con éxito en países asiáticos como India, China y Japón, que llevan varios años produciendo vehículos con motores eléctricos e invirtiendo en alternativas energéticas para reducir la contaminación ambiental y los daños a la salud pública.
(FIN) LZD/MAO