El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, destacó hoy que la compra del 92.35 % de las acciones de la empresa Enel Generation Perú por 1,360 millones de dólares es una “clara señal” de confianza de los inversores extranjeros por Perú.
Así lo subrayó tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
El ministro Arista refirió que el lunes 6 de mayo finalizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa lanzada sobre las acciones representativas del capital social de Enel Generation Perú S.A. por parte de Niagara Energy, empresa constituida en Perú y que forma parte de Actis.
“Actis es un gestor global de fondos de inversión con sede en Londres, pero tiene capitales tanto ingleses como americanos”, agregó.
Indicó que Actis adquirió el 92.35 % de las acciones de Enel Generation Perú, superando con ello la condición mínima de la oferta que es 86.95 % señalada en el prospecto informativo.
“Dicha operación fue del orden de los 1,360 millones de dólares, que por el monto se constituye en la OPA más importante que se haya transado en nuestro mercado de capitales”, enfatizó.
Explicó que para esta operación, Niagara Energy estuvo sujeta a una serie de exigencias previas por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a fin de asegurar la transparencia de la transacción y el cumplimiento del marco normativo vigente.
“Esta transacción constituye una clara señal de confianza que tienen los inversionistas extranjeros en Perú, en nuestra economía y en nuestros mercados de capitales”, afirmó.
“Pero, también se abren nuevas e importantes oportunidades para que nuevos inversionistas internacionales e incluso para los peruanos que tienen sus capitales en el extranjero del tamaño de empresas del tamaño de Actis, ejecuten nuevas inversiones en el sector de energías renovables y desarrollo sostenible en Perú”, agregó.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que Actis mantiene un ofrecimiento de ejecución de un plan de inversiones de alrededor de 1,500 millones de dólares en nueva generación ecológicamente amigable con el medio ambiente; es decir, en generación eléctrica basada en energía solar y en energía eólica.
“Actualmente, como todos sabemos, la empresa Enel Generation Perú ya tiene este tipo de generación, voy a mencionar nada más dos plantas: una es Clemesí Solar, que básicamente es una empresa de energía solar; y la otra es el proyecto eólico de Huayra, que es de 170 megas, con una inversión total de 189 millones de dólares”, detalló.
“Obviamente, estos dos proyectos se suman a la cartera de proyectos que acaba de adquirir esta empresa Niagara Energy”, agregó.
“Esa es una muy buena noticia y esperamos en el futuro próximo ir comentándoles otras adquisiciones, otros proyectos de inversión importantes para Perú, tanto en el campo energético como en el campo minero”, puntualizó.
Recursos para Juegos Bolivarianos en Ayacucho
Por otro lado, explicó el proceso de autorización de recursos al Gobierno Regional de Ayacucho para infraestructura deportiva con miras a los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en esta región este año.
“Técnicamente acá hay que distinguir son: marco presupuestal es eso lo que dio el Decreto de Urgencia 006, fue un marco presupuestal. Y otra cosa diferente es transferencia de dinero”, indicó.
“El marco presupuestal es una autorización de gasto, es decir, se le autoriza al Gobierno Regional de Ayacucho, en este caso, para que pueda gastar hasta 100 millones de soles en el financiamiento de la construcción de la infraestructura para los Juegos Bolivarianos. Pero, esa es una parte”, detalló.
Refirió que la otra parte es la transferencia de los recursos y estos recursos están en la cuenta única del Tesoro Público que está abierta en el Banco Central de Reserva del Perú.
“Los recursos para ser transferidos al gobierno regional, es conforme ellos van demostrando valorizaciones o conforme ellos van demostrando contratos, pero contratos firmes, contratos ya firmados”, precisó.
En ese sentido, indicó que para transferir los recursos, tiene que haber una unidad ejecutora, tiene que haber la contabilidad, tiene que haber toda la parte organizativa.
“Evidentemente, ya tiene que haber saneado todos los contratos necesarios para realizar una obra, en este caso con el Instituto Peruano del Deporte (IPD)”, indicó.
“En la medida en que, evidentemente, no tiene un contrato con el IPD no puede hacer la licitación, y si no puede hacer la licitación no puede hacer la adjudicación, si no hay adjudicación no hay firma, no hay contrato; por lo tanto, no se transfiere ni un solo centavo de la cuenta única del Tesoro”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
GRM
Video: MEF: compra de acciones de Enel es señal de confianza de inversores en Perú
Publicado: 8/5/2024